La Feria Apícola abre sus puertas con 50 expositores

Público asistente a la jornada inaugural de la Feria Apícola celebrada ayer. /Luis Palomeque
Público asistente a la jornada inaugural de la Feria Apícola celebrada ayer. / Luis Palomeque

El encuentro se desarrolla en el Mercado de Ganados con la asistencia de productores de España, Francia y Portugal

D. CARRERA

Un total de cincuenta expositores procedentes de España, Francia y Portugal participan desde ayer en la novena edición de la Feria Nacional Apícola que acoge el Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega hasta hoy a las 15.00 horas.

Durante el encuentro se están abordando cuestiones de actualidad en el sector como la plaga de la Avispa Velutina (asiática), a través de la creación de la plataforma 'Stop Velutina', que se ha presentado en la feria, y que centra la mitad de las conferencias de esta edición. Un insecto que está terminando con las abejas, avispa común o mariposas, además de las frutas y otros animales. Como en ediciones anteriores, también hay degustación de productos derivados de la miel, exhibición del cultivo de las colmenas y la extracción de la miel, charlas técnicas y concurso de dibujo infantil.

Se trata de un evento que ha ido creciendo poco a poco y que se ha convertido «en la Feria Apícola más importante de España» en cuanto al número de expositores y de visitantes, según el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, quien recordó que el evento fue visitado por unas 5.000 personas en la pasada edición. El alcalde subrayó que este evento supone para Torrelavega «seguir consolidándose como una de las ferias más importantes que se celebran en la península, que sirve como plataforma de promoción para el sector apícola de Cantabria», además de beneficiar al comercio y hostelería de la ciudad.

Por su parte, la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López, del director general de Ganadería y Desarrollo Rural, Miguel Ángel Cuevas, mostraron el apoyo «incondicional» del Gobierno de Cantabria a este evento, «en la actualidad y a futuro», ya que es una feria «muy importante y con un gran éxito en cuanto a los intervinientes y visitantes».

El organizador de la feria junto con la Asociación de Apicultores de Cantabria, César Alonso, se refirió al papel importante que juegan los niños en esta convocatoria, con el concurso de pintura infantil y la degustación de cócteles para niños hechos a base de miel. También mencionó al concurso de postres con miel en el que participan unas quince o veinte personas y que se celebra hoy desde las diez de la mañana. Seguidamente se impartirá una charla sobre comportamiento y métodos de control de la avispa asiática.