Las fiestas patronales de Tanos encargan el pregón al campeón de artes marciales mixtas Antonio Fuarros

Las fiestas de Tanos congregan cada año a gran cantidad de vecinos. /Luis Palomeque
Las fiestas de Tanos congregan cada año a gran cantidad de vecinos. / Luis Palomeque

La localidad celebra Santa Ana y las Nieves desde el 24 de julio al 5 de agosto con música en directo, paellas, ollas ferroviarias y hasta una cena de Nochevieja

DM .
DM .Santander

El deportista Antonio Fuarros Santamaría, campeón de España de Artes Marciales Mixtas, será el pregonero de las tradicionales fiestas de Santa Ana y las Nieves, que tendrán lugar del 24 de julio al 5 de agosto en el pueblo de Tanos con medio centenar de actividades lúdicas y deportivas.

Fuarros, que obtuvo su último título el pasado mayo por tercer año consecutivo, es natural de Santiago de Cartes, ha tomado parte hace unos días en el Campeonato del Europa de la especialidad y está considerado uno de los ocho mejores deportistas del momento.

El pregón tendrá lugar a las 21.30 horas del miércoles 24 de julio y tras su lectura se llevará a cabo el lanzamiento del chupinazo que abrirá los festejos de este primer día, cuyo programa incluye una verbena y la actuación de Dance with me & Piloshka, un espectáculo de baile y música en directo.

El jueves se celebrará el homenaje a los mayores del pueblo que cumplen 100 años, así como una fiesta especial para este colectivo con diversas actuaciones musicales y de baile.

El viernes, día grande

El viernes 26 de julio, día grande de Santa Ana, se celebrará la misa acompañada de las actuaciones de la agrupación de danza y de Julián Revuelta El Malvís de Tanos, a las que seguirán una exposición de manualidades, la romería y un concierto a cargo del canto Nando Agüeros.

El sábado tendrá lugar el tradicional concurso de olas ferroviarias y la novena edición de la Quedada ATV de Integración, en la que diversos vehículos llevarán a jóvenes con discapacidad a una ruta por la zona.

Este día también se ha previsto celebrar, a partir de las 20.30 horas, la cena de Nochevieja taniega con el reparto de 1.000 raciones de langostinos.

El domingo se llevará a cabo la decimosegunda subida al monte Dobra de senderismo y la tradicional comida popular solidaria, con el reparto de 2.000 raciones de paella a favor del proyecto Arrastrasillas, para concluir la jornada con la segunda edición del desafío de la canción astur-montañesa.

El lunes 29 de julio será el día del niño con precios especiales en todas las atracciones, mientras que el viernes 2 de agosto tendrá lugar una actuación del Festival Folclórico Internacional con la presencia de la compañía de danza México Vivo y de la agrupación Virgen de las Nieves, de Tanos.

El sábado tendrá como acto central de los festejos el denominado Remember Disco Session, en el que participarán cuatro conocidos pinchadiscos de Cantabria de los años 80 y 90.

A su vez, el domingo 4 de agosto se celebrará el día de la bicicleta y el lunes, último día de los festejos, los taniegos festejarán a la Virgen de las Nieves con una misa cantada por coros de la zona y acompañados por grupos de danzas, para concluir con una parrillada solidaria a beneficio de Cáritas Parroquial.