Hormaechea: «Tengo intención de concurrir a las elecciones, pero hay imponderables»

Hormaechea: «Tengo intención de concurrir a las elecciones, pero hay imponderables»

El expresidente regional abre el nuevo ciclode charlas organizadas por la asociación Amigos de Torrelavega

José Ignacio Arminio
JOSÉ IGNACIO ARMINIOTorrelavega

«Tengo intención de presentarme a las próximas elecciones. Otra cosa son las posibilidades, porque, evidentemente, los años pasan para todo el mundo y, por supuesto, eso es un freno, lo mismo que el de la familia, que también piensa que ha pasado ese momento. Tengo voluntad y todo el deseo, pero luego hay otros imponderables que serán los que decidan finalmente». Así contestó ayer el expresidente de Cantabria, Juan Hormaechea, a la pregunta sobre si regresará a la política activa. Lo hizo al ser entrevistado en la Casa de Cultura, acto que abrió el tercer ciclo de charlas 'Encuentros', organizado por la Asociación de Amigos de Torrelavega.

Más de un centenar de personas abarrotaron el salón, entre ellas ex altos cargos del Gobierno de Cantabria y de la política regional. Hormaechea tiene 79 años y anda con dificultad, apoyándose en muletas, pero se expresa con soltura, evidenciando siempre su fuerte carácter. Habló de todo un poco, mezclando temas locales con otros nacionales e incluso internacionales, y no siempre respetó el guión que había preparado la entrevistadora, la periodista Rosa Echevarría, jefa de informativos de Radio Studio.

El expresidente regional salpicó sus intervenciones de recuerdos y anécdotas. «No me ha costado nada venir, empecé a trabajar en Torrelavega, en el Banco Santander», dijo el político, cuyo partido, Unión para el Progreso de Cantabria (UPCA), sigue existiendo, pese a que él tuvo que abandonar la política activa hace 23 años, tras ser condenado por malversación y prevaricación.

Abogado de profesión, Hormaechea remarcó que fue indultado en dos ocasiones y que nunca le exigieron reparación alguna, lo que evidencia que sufrió «una injusticia». A su juicio, la sociedad española está inmersa en una crisis moral porque «nadie se fía ni de este Gobierno ni de la Justicia». Según él, España y Cantabria necesitan «menos podemitas y más gente que trabaje». Dice que también falta «seguridad jurídica» y resolvería el problema de los políticos catalanes encarcelados con penas de inhabilitación. Hormaechea echa en falta políticos «sensatos y valientes», y entre ellos no cita a Mariano Rajoy.

De Torrelavega recordó que no le dejaron hacer una especie de parque acuático en el río, por lo que «se perdió mucho dinero», y está convencido de que el famoso toro 'Sultán' fue «asesinado». También quiso hacer una facultad de Veterinaria en la capital del Besaya, especializada en animales salvajes, y recordó su ayuda a la Fundación Asilo y su salida a hombros del Mercado de Ganados en unas elecciones. «Menos anchoas y más vacas», dijo al hablar sobre la situación de la ganadería.

Del Parque de Cabárceno señaló que siempre tuvo la confianza de que sería muy importante, un proyecto al que algunos políticos de la época se opusieron porque «sabían que iba a ser un éxito». Al ser preguntado sobre si se arrepiente de algo, Hormaechea dijo que no, que «haría más».

.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos