La incertidumbre sobre el Palacio municipal indigna a la oposición
El PP lamenta el «vacío de ideas» de la coalición y Torrelavega Sí exige una mesa de trabajo al objeto de definir sus usos antes de las elecciones
El aplazamiento a la próxima legislatura del debate sobre cuáles serán los usos del interior del Palacio municipal ha generado una cascada de críticas por ... parte de algunos partidos de la oposición en las últimas horas. «Desidia» y «falta de liderazgo» son dos de los calificativos que han manifestado el PP y Torrelavega Sí, de acuerdo a la hora de señalar una suerte de maniobra evasiva por parte del equipo de gobierno para no tomar decisiones antes de que las urnas convoquen a los ciudadanos. «Ha dimitido de pensar en el futuro de la ciudad», declaró la portavoz azul, Marta Fernández-Teijeiro; «rechazan responsabilidades», acompañaba horas después su homóloga Blanca Rosa Gómez Morante.
Para la responsable popular, dicho vacío tiene también un componente de falta de «ilusión política» que, de hecho, explica el estado actual de la obra de Joaquín Rucoba -en plena rehabilitación estructural para evitar que se venga abajo-. «El deterioro del Palacio municipal no es ninguna casualidad ni un hecho natural, sino el resultado y el símbolo de la desidia de la coalición PRC-PSOE en Torrelavega y de los tres alcaldes sucesivos que viene teniendo desde 2014 y que no han dado soluciones a la ciudad», explica, antes de reprochar tanto al alcalde, Javier López Estrada, como al edil de Obras, José Manuel Cruz Viadero, la ausencia de una «idea clara» para el futuro de la ciudad. «Para ellos el Palacio municipal solo son unas paredes antiguas», critica Fernández-Teijeiro.
Para el primer grupo de la oposición, la solución pasa por «una gran actuación» destinada a darle al edificio «una función», una reorientación que, además de tener en cuenta su faceta «institucional y ceremonial», tenga una orientación hacia el «sector de turismo cultural y de patrimonio, aprovechando también el espacio anejo del antiguo Cine Pereda», como propuso. De momento, sin mucho éxito, como también señala: «Nunca nos han contestado ni han convocado a este debate, ni han solicitado ideas de expertos, ni nada de nada en todos estos años».
Postura «timorata»
Eso es algo que también intuye la portavoz de Torrelavega Sí. «Postura timorata», dice, la del equipo de gobierno, que «elude los deberes que les corresponden por los resultados electorales». De ahí su llamamiento. Gómez Morante insta al alcalde a que convoque, «mejor antes que después», una mesa de trabajo en la que técnicos y representantes políticos «estudien y den forma a las funciones y contenidos del Palacio municipal». Los tiempos son importantes para la exalcaldesa, preocupada por que los contenidos no se definan y, en consecuencia, «se retrasen también la redacción de proyectos y la consiguiente búsqueda de financiación externa».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión