Borrar
Mayores de La Inmobiliaria conversan en el entorno de la futura sede durante una visita realizada el año pasado. L. Palomeque
La Inmobiliaria contará con un nuevo centro de mayores el año que viene

La Inmobiliaria contará con un nuevo centro de mayores el año que viene

La sede actual se ha quedado pequeña para acoger las numerosas actividades que está realizando el colectivo

José Ignacio Arminio

Torrelavega

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 9 de agosto 2019, 07:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El populoso barrio de La Inmobiliaria contará con un nuevo centro para mayores el año que viene. Se ubicará en la calle Julián Urbina y el presupuesto base de licitación de la obra es de 535.644 euros. La actual sede, situada en la calle Ansar, se ha quedado pequeña para acoger las numerosas actividades que está realizando el colectivo.

Así lo ha anunciado el primer teniente de alcalde y concejal de Obras, José Manuel Cruz Viadero. «Los mayores de La Inmobiliaria -recuerda- se venían quejando de que su sede estaba un poco alejada del centro del barrio y, sobre todo, porque se les había quedado pequeña. En la anterior legislatura nos comprometimos a atender su demanda y sacamos a licitación la adquisición del local, que se compró en Julián Urbina».

El edil socialista dice que los directivos de la Asociación de Mayores Ramiro Bustamante visitaron el espacio y han seguido colaborando con el Ayuntamiento en la redacción del proyecto, que «ya está concluido, se incluirá en el próximo presupuesto municipal y se sacará a licitación en los próximos meses». «La Inmobiliaria -explica Cruz Viadero- es un barrio importante y para nosotros es una prioridad dotarle de servicios. Por eso se hace un esfuerzo importante para que los mayores tengan un nuevo centro en el que puedan realizar todo tipo de actividades».

La obra se ejecutará en la calle Julián Urbina y el presupuesto de licitación es de 535.000 euros

El proyecto de rehabilitación, al que ha tenido acceso este periódico, señala que en realidad son dos los locales contiguos adquiridos en Julián Urbina para habilitar la nueva sede, que también tendrá acceso por la 'Plaza de Chanete', con el fin de extender el uso del centro hacia los espacios libres del entorno.

En la superficie útil, de 224,5 metros cuadrados, se habilitarán una zona de recepción y ludoteca, cuatro salas para actividades, un distribuidor, una oficina, aseos y un altillo para utilizarlo como almacén. Las obras consistirán en la ampliación del espacio, antes destinado a local comercial, para levantar los nuevos aseos, uno de ellos adaptado; construcción de nuevas fachadas a la calle Julián Urbina y hacia la 'Plaza de Chanete', manteniendo la fachada al pasadillo de acceso al patio interior, actualmente decorada con un mural; acondicionamiento acústico del espacio, con altos valores de aislamiento acústico y térmico.

También prevé el proyecto municipal la instalación de iluminación eficiente mediante luminarias LED y climatización mediante aerotermia, con distribución por suelo radiante en todas las estancias; ventilación mecánica controlada con recuperador de calor de alta eficiencia en la renovación del aire de las salas; instalación de un telecentro, construcción del altillo para zona de almacén e instalaciones, con una plataforma montacargas, y equipamiento del centro para su uso inmediato.

El equipo de gobierno municipal, entonces PSOE-PRC (ahora es al revés), organizó una visita a los locales en enero del año pasado, con el fin de que los mayores de La Inmobiliaria pudieran ver el espacio que ocuparía su nueva sede, locales que acababan de ser adquiridos en 151.510 euros. El actual alcalde, Javier López Estrada, entonces primer teniente de alcalde, dijo en aquella visita que era una compra «muy acertada» con la que, además de atender la petición de los mayores, se va a «potenciar» una zona de La Inmobiliaria, la 'Plaza de Chanete', actualmente «infrautilizada». El local, avanzó, tendrá una fachada principal en la calle Julián Urbina y otra en dicha plaza. Será un centro «accesible y totalmente equipado», y «en la definición de qué tipo de local hace falta se tendrán en cuenta las sugerencias de los mayores y de la concejalía del área».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios