El juez condena a Conezta por cuatro despidos improcedentes
La primera empresa adjudicataria de la obra del centro cívico de Sierrapando deberá pagar a los trabajadores 54.797 euros por salarios e indemnizaciones
Conezta, la primera empresa adjudicataria de las obras de construcción del centro cívico de Sierrapando, deberá indemnizar a cuatro de sus trabajadores por despido ... improcedente y también les tendrá que pagar sueldos atrasados. En total, son 54.797 euros. Así lo ha decidido el Juzgado de lo Social Nº 5 de Santander, que ha estimado la demanda interpuesta por los operarios y ha absuelto a los ayuntamientos de Torrelavega y Comillas.
El Consistorio torrelaveguense rescindió el contrato con Conezta, después de que esta dejase la obra sin terminar. Uno de los demandantes trabajaba para la compañía como encargado y los otros tres eran peones en obras de Torrelavega y Comillas. La empresa dejó de darles trabajo el pasado mes de diciembre, aunque no formalizó la baja en la Seguridad Social hasta el 30 de abril, fecha en la que el juez declara extinguida la relación laboral. Conezta no pagaba los sueldos desde octubre.
Hechos probados
La sentencia considera probados estos hechos por la prueba practicada y en particular por la «propia incomparecencia injustificada» de la parte demandada. Los obreros solicitaron la responsabilidad solidaria de los ayuntamientos a la hora de cobrar los salarios adeudados, pero estos negaron tener algo que ver con el conflicto laboral y el juez les ha dado la razón: «Los ayuntamientos no responden de las deudas salariales reclamadas porque no es una actividad propia de ellos la realización de obras y porque el periodo al que se vinculan las cantidades reclamadas es posterior a la finalización de las obras contratadas, con lo que tampoco responderían desde la óptica cronológica».
El Consistorio torrelaveguense adjudicó a otra empresa los trabajos para terminar la obra del centro cívico de Sierrapando, que espera ver concluida en los próximos meses. El proyecto, que acumula un retraso de más de dos años, beneficiará también al colegio público Pancho Cossío, situado junto al edificio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión