El nuevo edificio de consultas del Hospital de Sierrallana estará listo en julio

El nuevo edificio de consultas del Hospital de Sierrallana estará listo en julio
Luis Palomeque

Real asegura que el Plan Funcional adecuará las instalaciones a la atención del siglo XXI

DM .
DM .Santander

El nuevo edificio de consultas externas que se está construyendo en el Hospital de Sierrallana estará listo en el próximo mes de julio, una vez que terminen las obras de ampliación del hospital, lo que está previsto para mayo. Dos meses depués, una vez que se instale el equipamiento, las nuevas dependencias abrirán sus puertas dejando atrás unas instalaciones con una antigüedad de 25 años para ofrecer a los usuarios «la atención que debe prestar un centro del siglo XXI».

Así lo ha dicho este viernes la consejera de Sanidad, María Luisa Real, que ha visitado las obras acompañada por el gerente del Servicio Cántabro de Salud (SCS), Benigno Caviedes; el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero; y el secretario general del PSOE de Torrelavega, Bernardo Bustillo, entre otros.

Las obras de ampliación de Sierrallana, con un coste de siete millones de euros, se adjudicaron en mayo a la empresa Ascan con un plazo de ejecución de un año, aunque a esta actuación se suma el coste del proyecto (250.000 euros), de la construcción del parking de 400 plazas (600.000 euros), y del equipamiento que será necesario una vez termine la obra, con lo que la inversión superará los nueve millones.

El nuevo edificio ampliará el hospital en 4.500 metros cuadrados útiles y acogerá las consultas externas, y es, según Real, «solamente una parte» del Plan Funcional de Sierrallana, cuyo objetivo es «modernizar y adaptar el hospital a una atención del siglo XXI». Este plan incluye también la reestructuración del edificio antiguo, el aumento de los tres quirófanos, de los tres hospitales de día y del servicio de farmacia.

En este sentido, ha dicho que se trata de un «gran hospital» que durante 25 años ha prestado asistencia a más de 168.000 personas de toda la zona occidental de la región, pero «25 años para la asistencia sanitaria son muchos años». en su opinión, esta actuación muestra el compromiso de la Consejería por mejorar la asistencia sanitaria en el área de Torrelavega-Reinosa

Por su parte, el alcalde ha mostrado la satisfacción del equipo de Gobierno (PSOE-PRC) por que la Consejería «vaya cumpliendo sus compromisos» y ha destacado la ampliación del aparcamiento, que ha resuelto «totalmente» los problemas que tenían los pacientes y visitantes para estacionar. Según Cruz Viadero, la inversión de 600.000 euros para su construcción ya se tenía que haber llevado a cabo en la legislatura anterior, aunque el PP «habla mucho y no hace nada», ha lamentado.

Por último, ha dicho que el hospital necesitaba «muchas mejoras» y esta actuación supone la «mayor inversión» de esta legislatura en la ciudad, además de que mejorará la calidad asistencial de los usuarios del hospital con nuevas tecnologías y mejores condiciones.