El nuevo aparcamiento de Sierrallana abre hoy al público con 400 plazas

El estacionamiento, ubicado junto al acceso al campo de rugby, ya está acabado a falta de algunos detalles. /Luis Palomeque
El estacionamiento, ubicado junto al acceso al campo de rugby, ya está acabado a falta de algunos detalles. / Luis Palomeque

El estacionamiento, de acceso libre y gratuito, permanecerá cerrado por las noches mediante unas barreras de seguridad

David Carrera
DAVID CARRERATorrelavega

Los cientos de trabajadores y usuarios que cada día acuden al hospital comarcal Sierrallana ponen hoy fin a su lucha diaria por aparcar con la apertura al público del nuevo aparcamiento. Un espacio de 400 plazas que ayudará a aliviar los problemas para estacionar del centro sanitario y que en los últimos días con la coincidencia del inicio de las obras de construcción del edificio de consultas y la finalización de las del parking se había convertido en una auténtica odisea.

Fuentes de la Consejería de Sanidad, entidad encargada de llevar a cabo los trabajos en una finca cedida por los Ayuntamientos de Torrelavega y de Santillana del Mar, confirmaron que el nuevo estacionamiento entrará hoy en servicio a primera de la mañana, a falta de que a lo largo de la semana se terminen las obras. A falta de algunos pequeños remates relacionados con la señalización y pintado de las plazas reservadas a personas con movilidad reducida, el parking estará hoy operativo con 400 nuevas plazas de aparcamiento que se unen a las 550 de las que ahora dispone el hospital, una cifra claramente insuficiente, sobre todo en las horas de mayor actividad del centro sanitario.

El aparcamiento, de acceso libre y gratuito, cuenta con unas barreras de seguridad que permanecerán bajadas durante la noche y en el fin de semana para evitar que se convierta en un espacio dedicado a otros usos como puede ser el botellón, como ya sucede en otras zonas de la ciudad como el área comercial de Los Ochos. La Consejería de Sanidad confirmó esta semana que ése es el motivo de la instalación de estas barreras que durante el día estarán levantadas, aunque aún no se conoce el horario de apertura y de cierre, y que los sindicatos confían en que se pueda consensuar con los trabajadores.

La dirección del centro, tras las quejas de los trabajadores y los visitantes durante los últimos días, reconoce que esta obra, «como casi todas», ha originado alguna molestia, especialmente a los dejaban estacionado su vehículo en el acceso al campo de rugby, zona en la que se han desarrollado los trabajos y que ahora ha quedado urbanizada con nuevos accesos. Para la gerencia del centro sanitario la finalización de estas obras son dos buenas noticias para Sierrallana, dado que una vez que entre en funcionamiento el parking se podrá incrementar el ritmo de los trabajos de construcción del nuevo edificio de consultas externas, que supondrá una inversión de 5,5 millones.

Alumbrado

En cuanto a la falta de alumbrado público en el nuevo aparcamiento, la gerencia del hospital comarcal Sierrallana se ha comprometido a estudiar este problema y darle solución destinando una partida de su presupuesto para dotar al espacio de iluminación. El sindicato UGT manifestó su sorpresa porque una obra nueva no incluya en su presupuesto «los servicios mínimos necesarios», con lo que «se supone que habrá que elaborar otro presupuesto adicional».