Borrar
Los concejales del equipo de gobierno -PSOE y PRC- y de Torrelavega Sí votan a favor de las ordenanzas fiscales para 2018, ayer en el salón de plenos. Luis Palomeque

El Pleno ratifica la congelación de las tasas y la rebaja del IBI de un 5%

Torrelavega ·

Los votos a favor del equipo de gobierno, PSOE-PRC, y de Torrelavega Sí permitieron sacar adelante las ordenanzas fiscales del año próximo

David Carrera

Torrelavega

Viernes, 20 de octubre 2017, 07:39

El Pleno del Ayuntamiento de Torrelavega aprobó este miércoles la congelación de impuestos, tasas y precios públicos municipales, de cara al próximo ejercicio, 2018, además de una rebaja del 5% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y de un 1% en el Impuesto de Vehículos. Las nuevas ordenanzas fiscales, que incluyen diversas bonificaciones propuestas por los grupos, salieron adelante tras una sesión extraordinaria que se prolongó por espacio de hora y media, y con a los votos a favor del equipo de gobierno (PSOE y PRC) y de Torrelavega Sí, en contra de PP y la abstención de ACPT.

El concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, explicó que la propuesta de congelación de las tasas está motivada para que los ciudadanos paguen en el próximo ejercicio «lo mismo» que en 2017 y porque, en su opinión, «todavía no es el momento para subirlas» debido a la situación económica actual del municipio. El edil regionalista también valoró de forma positiva el acuerdo alcanzado con el grupo Torrelavega Sí para incrementar del 4% al 5% el tipo impositivo del IBI, además de aplicar una reducción del 1% en el Impuesto de Vehículos para el próximo año. Pérez Noriega reconoció que la rebaja fiscal en el IBI «aminorará los ingresos del Ayuntamiento», pero recordó que no repercutirá en los servicios que reciben los ciudadanos. Además, insistió en que el objetivo del equipo de gobierno es que «ningún vecino pague más por este impuesto que en 2017» debido a la revisión de los valores catastrales.

En cuanto al resto de ordenanzas, el concejal de Hacienda apuntó que se introduce una pequeña modificación en las tasas para el uso del Teatro Municipal Concha Espina, y la ampliación de epígrafes fiscales para que más empresas puedan acceder a la bonificación trimestral por recogida de cartón que oscilará entre los 5 y los 7 euros.

El portavoz socialista José Luis Urraca apoyó la defensa de estas ordenanzas fiscales e insistió en que se trata de una «congelación generalizada» para que ningún torrelaveguense pague más por los impuestos.

Desde la oposición, la concejala del PP, Natividad Fernández, criticó la propuesta del equipo de gobierno porque considera que los ciudadanos «se merecen un mejor trato fiscal», consistente en «devolverles el esfuerzo realizado» durante los últimos años mediante mayores bajadas de los tributos. Así, reclamó a socialistas y regionalistas «que sean valientes» y que «bajen de verdad» los impuestos a los ciudadanos, proponiendo una reducción del 6% en el IBI, recuperar la bonificación a todas las familias numerosas y bajar un 2% el Impuesto de Circulación. También, mostró la disposición de su grupo a dialogar con el equipo de gobierno en torno a la próxima modificación presupuestaria presentada, a cambio de que PSOE y PRC acepten la propuesta del PP de bajar los impuestos el próximo año.

Torrelavega Sí agradece al equipo de gobierno

Arturo Roiz, concejal de Torrelavega Sí, agradeció al equipo de gobierno que hubiese aceptado sus propuestas que «mejoran» las ordenanzas al reducir la fiscalidad, con lo que las reducciones que se aplican «será dinero circulante en el bolsillo de los contribuyentes» que permitirá «mejorar la economía de la ciudad».

Por su parte, el portavoz de ACPT, Iván Martínez, rechazó la propuesta del equipo de gobierno al entender que «han ido a la fácil» a la hora de actualizar las ordenanzas fiscales, a la vez que defendió las enmiendas presentadas por su grupo que, a su juicio, «caminan hacia la fiscalidad más progresiva, para que paguen más los que más tienen». Por último, el concejal y portavoz de Torrelavega Puede, David Barredo -ausente este miércoles en la sesión por motivos personales- explicó su negativa a la propuesta del equipo de gobierno porque a su juicio «no supone un ahorro para los ciudadanos», además de criticar la modificación presupuestaria ya que «destina grandes cantidades de dinero a obras no prioritarias».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes El Pleno ratifica la congelación de las tasas y la rebaja del IBI de un 5%

El Pleno ratifica la congelación de las tasas y la rebaja del IBI de un 5%