Cantur investiga a un jefe de Alto Campoo por tres faltas muy graves
Comisiones Obreras habla de manipulación de compras a proveedores y Turismo confirma que ha actuado porque «saltaron las alarmas» sobre su labor, pero no da detalles
La dirección de la empresa pública Cantur ha abierto una investigación contra un jefe de sección de la estación de esquí de Alto Campoo. ... Según confirman desde la Consejería de Turismo, está en marcha un expediente informativo contra un responsable del área de Mantenimiento que, en función de cómo se desarrolle, podría concluir con su despido por la acumulación de tres faltas graves y otras tres faltas muy graves. ¿Por qué hechos concretos? El Gobierno de Cantabria no se pronuncia. Solo confirma que existe esta investigación y que se puso en marcha cuando «saltaron algunas alarmas», pero ha optado por no dar detalles hasta cerrar dicho expediente, que adelantó ayer Comisiones Obreras (CC OO).
Este sindicato sí arroja algo de luz sobre lo ocurrido y lo relaciona con posibles irregularidades en las compras que dependían de esta persona. Desde el Comité de Empresa de Cantur señalan que fue el propio consejero, Luis Martínez Abad, el que les comunicó que había sido un proveedor el que trasladó la existencia de estas prácticas que ahora se están investigando en la compra de suministros para Alto Campoo. Y hasta ahí pueden hablar los representantes de los trabajadores, que lamentan «el total mutismo» en el que se ha instalado el Ejecutivo regional sobre este asunto, ya que no han vuelto a tener noticias pese a las reiteradas peticiones de información y a que el episodio podría tener recorrido penal. Por ahora y a la espera de esa investigación, el caso no se ha judicializado.
Hasta ocho trabajadores de Alto Campoo ya han prestado declaración en Cantur por este asunto. Como ha podido saber este periódico, varios de ellos habrían apoyado los indicios contra el investigado, que lleva casi dos décadas en la estación invernal. Incluso le señalan por su supuesta implicación en el sabotaje de los telesillas y de otras infraestructuras con la intención de comprar nuevas piezas con proveedores afines.
«Contratos irregulares»
Del mismo modo, los representantes sindicales alertaron también de nuevas «contrataciones irregulares en Cantur», esta vez en la comarca de Liébana. CC OO dio a conocer que, través de una bolsa extraordinaria, se ha contratado a personas para trabajar en las instalaciones de Áliva que fueron excluidas previamente de esa bolsa por no cumplir los requisitos. Lejos de dar una versión distinta, la Consejería de Turismo reconoce estos hechos, aunque los enmarca en la normalidad. Lo que ocurrió, según el Gobierno, es que la bolsa se agotó con las personas que sí habían accedido por el procedimiento normal y, a partir de ese momento, se recurrió a los excluidos, que se encontraban «en reserva».
Fue el propio consejero el que pidió investigar a este trabajador tras recibir distintas informaciones
Algunos compañeros le atribuyen la manipulación de maquinaria para poder comprar nuevas piezas
El sindicato reconoce que, en esta ocasión, no existen vínculos evidentes entre estas «contrataciones irregularidades» y cargos políticos y de responsabilidad en Cantur, como denunciaron en el pasado con la entrada en la empresa pública de 14 personas. En cualquier caso, el responsable de la Federación de Servicios Públicos de Comisiones, Carmelo Renedo, entiende que esta situación reproduce ese mismo patrón.
Entonces, la Fiscalía archivó esa denuncia. Para Renedo, fue sorprendente que el Ministerio Público tomara esa decisión en solo 48 horas calificando los hechos como un «problema laboral». «Tuvimos la mala suerte de que entre esos 14 no había ningún hermano de Pedro Sánchez. Si llega a haber un hermano de Sánchez, en Cantur hubiéramos desarmado una trama de contratación y corruptela laboral», ironizó el representante sindical.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión