Las principales confiterías de la ciudad participan en la V Feria del Hojaldre

Las principales confiterías de la ciudad participan en la V Feria del Hojaldre
Luis Palomeque

La Coral Torrelavega, el Ronda Garcilaso y el grupo de danzas Virgen de las Nieves serán nombrados cofrades de honor el próximo 19 de agosto

EFETorrelavega

La Coral de Torrelavega, el Ronda Garcilaso y el grupo de danzas Virgen de las Nieves serán investidos el próximo 19 de agosto cofrades de honor de la Cofradía del Hojaldre de la capital del Besaya, siendo la primera vez que se designa para este reconocimiento a colectivos en vez de a personas.

La imposición de los atributos de cofrade de honor tendrá lugar en el capítulo anual que el colectivo celebra durante las fiestas de Torrelavega, que además incluye la quinta edición de la feria del hojaldre que se desarrollará durante las jornadas del 18 y 10 de agosto en la Plaza Mayor de la ciudad.

El gran maestre de la cofradía, Javier López Marcano, ha explicado hoy que junto a los tres cofrades de honor se dará entrada en el colectivo a siete de número, entre ellos el ingeniero gaditano de ascendencia cántabra Alejandro Castillo Linares o la empresaria Gema Coria Ríos.

Además, se convertirán en cofrades numerarios el empresario Juan del Cerro, el directivo del Balonmano Torrelavega Alejandro Gómez Díaz, el pastelero leonés Alberto Pérez Parada, la torrelaveguense María José Sainz Lavín, y el que fue director general de Turismo de Cantabria entre 1981 y 2003 Fermín Unzué.

López Marcano ha destacado que el capítulo de la cofradía también servirá para la entrega de los premios del concurso de relato sobre el hojaldre, que este año ha sido ganado por el escritor salmantino José Luis Baños Vegas.

El Gran Capítulo de la cofradía se desarrollará a partir de las 12.00 horas del domingo 19 de agosto en el Teatro Concha Espina, e incluirá las actuaciones de Nando Agüeros, El Malvís de Tanos, y los tres colectivos que este año serán nombrados cofrades de honor.

La feria del hojaldre contará con la asistencia de empresas del sector agroalimentario y de las confiterías de la ciudad que ocuparán las 12 casetas disponibles, y participarán las cofradías del Queso y el Orujo, y alumnos de los cursos de hostelería de la ADL de Torrelavega.

Este evento se inaugurará a las 11.00 horas del sábado 18 de agosto, y en su transcurso habrá un taller de elaboración de hojaldre y la actuación del grupo musical Recuerdos.

Según López Marcano, la cofradía cuenta en la actualidad con 170 miembros que «hacen marketing» del hojaldre, promocionando este producto típico de la repostería local «por todos los rincones de España».

A su vez, el concejal de Mercados, Jesús Sánchez, ha detallado que la celebración de la feria y el capítulo de la cofradía sirve para «enriquecer la oferta gastronómica de la ciudad».

 

Fotos

Vídeos