La reforma de las calles Calderón de la Barca y Agustín Riancho se iniciará a finales de 2022
Las obras tienen un presupuesto de 349.940 euros y su ejecución permitirá atender una vieja demanda de los vecinos del barrio
Los vecinos del barrio Paseo del Niño, de Torrelavega, verán atendida una vieja reivindicación antes de que concluya la presente legislatura. A finales de ... este año comenzarán las obras de reforma integral de las calles Calderón de la Barca y Agustín Riancho, que cuentan con un presupuesto base de licitación de 349.949 euros.
Así lo ha confirmado a este periódico el primer teniente de alcalde y concejal del área, José Manuel Cruz Viadero. «Es un compromiso que tenemos con los vecinos del barrio -explica-. Son dos calles que necesitan de una reforma integral y gracias a este proyecto, que ha sido incluido en el Presupuesto municipal de 2022, atenderemos esa demanda. Los trabajos comenzarán en el último trimestre de este año y concluirán en el primer semestre del año que viene».
Cruz Viadero recuerda que el Ayuntamiento tenía una «deuda histórica» con los vecinos por «las pocas inversiones» que se habían realizado en el barrio en las últimas décadas. «Sin embargo -señala-, poco a poco hemos ido corrigiendo esa situación y, por ejemplo, en la anterior legislatura ya se hicieron obras importantes como la reforma integral de las calles Paseo del Niño y José Gutiérrez Alonso».
Las claves
-
Proyecto El objetivo es mejorar la seguridad vial y generar itinerarios peatonales más accesibles
-
Compromiso El edil de Obras señala que el Ayuntamiento está dejando atrás su «deuda histórica» con el barrio
La obra de Calderón de la Barca (190 metros de longitud) y una de sus transversales, Agustín Riancho (40), tiene como objetivo principal mejorar la seguridad vial en la zona y generar unos itinerarios peatonales más accesibles. Para ello se plantean unas aceras en ambas márgenes con anchura suficiente para cumplir con la normativa vigente, a la vez que se presenta una calzada de doble sentido de la circulación, con una anchura suficiente para permitir el cruce de dos vehículos en condiciones de seguridad. Igualmente, se pretende mantener las franjas de aparcamientos en línea, debido a la escasez de zonas de estacionamiento, y se actualizarán los pavimentos y los servicios básicos (abastecimiento de agua, saneamiento, alumbrado, telecomunicaciones...).
Criterio general
El proyecto propone, como criterio general, una calzada de 5,5 metros de anchura, con dos carriles de 2,75, dejando para los aparcamientos en línea franjas de 1,90 y aceras a ambos lados de la calle con una anchura mayor o igual a 1,80 metros. Este criterio general no se mantendrá en el tramo entre las calles Pablo Garnica y José Gutiérrez Alonso, en el que ya se ha urbanizado la acera de la margen sureste. En este tramo, debido a que la acera ha sido recientemente remodelada, se decide mantener, exceptuando la zona inicial, donde se modifica la línea de bordillo para dar más radio de giro en la intersección y se incrementa la anchura de la calzada.
Tampoco se modifica la acera de la margen derecha antes del paso de peatones, ya que presenta el mismo acabado que la margen izquierda. En la margen izquierda de ese tramo únicamente se proyecta la ampliación de la acera, para formar una pequeña zona de estancia con la presencia de bancos y jardineras. Igualmente, se decide sustituir la baldosa para cumplir con la normativa de accesibilidad. De la misma manera, se mantienen las aceras existentes en la intersección con la calle José Gutiérrez Alonso, ya que presentan unos acabados renovados debido a la reciente reforma integral del vial. En todo el ámbito de actuación se colocará bordillo de granito.
Por su parte, la calle Agustín Riancho acaba en 'fondo de saco' y sirve para dar servicio a los bloques de viviendas situados a ambos lados de la misma. Será dotada de un carácter más urbano, con aceras menos elevadas, y en la parte final no se permitirá aparcar para que los vehículos puedan dar la vuelta e incorporarse a Calderón de la Barca con más seguridad. También en esta calle se llevará a cabo la renovación de los servicios municipales y las aguas se dirigirán hacia el colector del arroyo El Cristo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.