El servicio de limpieza viaria se refuerza con urgencia para hacer frente a las fiestas
Once trabajadores se incorporan a la plantilla, que tuvo que acudir el año pasado a las horas extraordinarias porfalta de personal
Esta vez el refuerzo del servicio de limpieza viaria del Ayuntamiento de Torrelavega ha llegado a tiempo para hacer frente a la suciedad que generan ... las multitudinarias fiestas patronales de la ciudad, que se iniciarán el próximo viernes. Once trabajadores se acaban de incorporar a la plantilla, que tuvo que acudir el año pasado a las horas extraordinarias en La Patrona por falta de personal.
«Ponemos todas las herramientas necesarias para reforzar los servicios municipales y dar así un mejor servicio a la ciudadanía», señala la concejala de Recursos Humanos, Laura Romano. «En este caso –añade–, estamos hablando de personas que refuerzan el servicio de limpieza de manera importante y, sobre todo, en época estival y en los días previos a las fiestas, cuando resulta más necesario».
La Corporación aprobó el pasado 2 de julio autorizar, de forma excepcional y acreditada la concurrencia de necesidades «urgentes e inaplazables», de 16 operarios para reforzar el servicio de limpieza viaria, por lo que 5 plazas han quedado sin cubrir. El acuerdo se basó en la necesidad de incrementar la plantilla para garantizar la salubridad pública mediante el acondicionamiento y limpieza de las plazas y calles, especialmente durante el verano y la celebración de las fiestas de la Virgen Grande, dado que algunos eventos generan toneladas de basura, especialmente en las zonas de ocio juvenil.
La Patrona se iniciará el próximo viernes y genera grandes cantidades de basura, sobre todo en las zonas de ocio juvenil
El Ayuntamiento también reforzó el servicio de limpieza a mediados de junio con nuevos equipamientos. Esta vez fueron dos barredoras aspiradoras autopropulsadas, que supusieron una inversión de 248.050 euros. El concejal del área, Pedro Pérez Noriega, se mostró satisfecho en la presentación con la línea que siguen para modernizar el parque de vehículos municipales, en este caso del departamento de limpieza viaria.
Sustitución de barracones
Con las nuevas incorporaciones, la plantilla supera ahora el medio centenar de efectivos y afronta con tranquilidad los 10 días de La Patrona. Después, a finales de agosto, deberá superar un contratiempo. El controvertido traslado provisional de su sede a barracones, mientras se construye un aparcamiento en altura en el Ferial, sigue siendo motivo de polémica. Los módulos prefabricados, instalados a primeros de año junto a la sala de ordeño del Mercado Nacional de Ganados, serán sustituidos tras perder la licitación del alquiler la empresa a la que se concedió primero el suministro de los mismos a través de un contrato menor.
Concretamente, el Ayuntamiento adjudicó el pasado mes de diciembre a la empresa Rumarbe, perteneciente al grupo Canalsa, el servicio de alquiler de 16 módulos para instalarlos en el interior del Ferial, con un presupuesto de 16.855 euros y un plazo de ejecución de cinco meses. Una vez finalizado ese contrato menor, el Consistorio sacó a licitación el servicio a mediados de mayo, está vez con un presupuesto de 33.780 euros y un plazo de ejecución de un año, prorrogable por otro. La Mesa de Contratación ha propuesto adjudicar el nuevo contrato a la empresa Vallas y Casetas Brun, que se ha impuesto en la licitación a Rumarbe. Su oferta (33.008 euros) fue la más «ventajosa».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.