Borrar
Las protectoras de animales han protestado en el pleno Luis Palomeque
Torrelavega aprueba la ordenanza de Protección y Bienestar Animal pero no incluye el «sacrificio cero»

Torrelavega aprueba la ordenanza de Protección y Bienestar Animal pero no incluye el «sacrificio cero»

Iván Martínez, de Asamblea Ciudadana por Torrelevega (ACPT) asegura que la norma que sustituye a la que está vigente desde 2004 es «una tomadura de pelo y una farsa»

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 23 de mayo 2019, 16:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pleno de Torrelavega ha aprobado de manera inicial y con solo dos votos en contra la nueva ordenanza de Protección y Bienestar Animal, que tiene como objeto regular la tenencia responsable y la buena convivencia entre las personas y los animales, estableciendo también las obligaciones de sus titulares.

El texto será sometido a información pública en las próximas semanas y tiene por objeto derogar la anterior ordenanza, vigente desde 2004, actualizándola con las nuevas directrices europeas.

El concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca, ha destacado que la norma supone «un nuevo paso» para seguir avanzando en la protección de los animales, además de ser fruto del trabajo de varios meses de grupos municipales y de protectoras.

Iván Martínez, de Asamblea Ciudadana por Torrelevega (ACPT) ha afirmado que la norma es «una tomadura de pelo y una farsa» por no incluir en la ordenanza el compromiso «sacrificio cero» y la prohibición de la caza en el municipio, además de ser poco clara en otros aspectos como los espectáculos con animales, lo que justifica el voto en contra de su grupo.

Blanca Rosa Gómez Morante (Torrelavega Sí), Pedro Pérez Noriega (PRC) y Enrique Gómez Zamanillo (PP) han destacado el esfuerzo realizado para redactar la norma y el interés de las distintas formaciones políticas municipales en el bienestar animal, y han confiado en que la fase de alegaciones pueda mejorar la norma.

El doctor José María Sala es ya Hijo Adoptivo

El pleno ha aprobado por unanimidad la concesión del título de Hijo Adoptivo de Torrelavega al doctor José María Sala Xampeny, por su contribución «determinante» para que se instalase en el campus del municipio la Escuela Universitaria Gimbernat. Este nombramiento se ha llevado a cabo a propuesta del grupo de opinión Quercus. La Escuela imparte los grados de Fisioterapia y Logopedia y tres máster universitarios en Fisioterapia del deporte y Recuperación de la actividad Física, Neurorrehabilitación e Investigación en Fisioterapia.

José María Sala es licenciado en Medicina y Cirugía, médico especialista en Pediatría por la Universidad de Barcelona, además de Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Barcelona.

En 2005 presidió la Escuela Universitaria Gimbernat-Cantabria de Fisioterapia y Logopedia y desde 2008 encabeza la Fundación Privada Escuelas Universitarias Gimbernat y Tomàs Cerdà.

Expropiación de terrenos

Además, se ha aprobado una modificación presupuestaria por importe de 2.158.000 euros, que se pretende financiar aprovechando el remanente de tesorería, de manera que se prevé destinar 1,5 millones para cubrir las posibles necesidades financieras derivadas de distintos expedientes de expropiación de terrenos.

En especial, afectan a los proyectos para ampliar el parque Manuel Barquín con la compra de terrenos anexos y a las negociaciones con Sniace para que el Ayuntamiento se pueda hacer con el complejo deportivo Óscar Freire y la zona denomina «el patatal».

Además, se habilitará una partida de 500.000 euros para desarrollar varios proyectos de mejora del alumbrado público y se destinarán otros 200.000 euros al pago de facturas pendientes y a subvencionar diversas actividades de promoción deportiva y comercial.

Pedro Pérez Noriega (PRC) ha calificado el modificado como «técnico» y como necesario para dotar de consignaciones económicas a distintos proyectos, pago de facturas pendientes y a subvencionar diversas actividades de promoción deportiva y comercial.

José Luis Urraca (PSOE) ha resaltado del modificado la inclusión de partidas para la compra de «espacios para mejorar el disfrute de los ciudadanos», en alusión a la adquisición de terrenos para ampliar el parque Manuel Barquín o desarrollar un parque en «el patatal» de Sniace.

Natividad Fernández (PP) ha calificado el modificado como «ejercicio de malabarismo» y ha denunciado la inclusión de «alguna morcilla política» que tiene «carácter electoralista», pese a lo cual su grupo apoyará las cuentas para que lo proveedores puedan cobrar y se adquieran los terrenos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios