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Un tren llega al centro de Torrelavega, en la zona donde el Ayuntamiento no descarta plantear el apeadero. Luis Palomeque

Torrelavega confía en lograr un apeadero para el desvío del tren, que podría estar en la entrada de la ciudad

El Consistorio se marca un año y medio de plazo para lograr que el Estado construya una parada en la ruta provisional de los convoyes durante la obra del soterramiento

Javier Gangoiti

Torrelavega

Domingo, 21 de enero 2024, 01:00

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Es fácil perderse en las palabras técnicas, los nombres que la Administración pone a cada actuación y los plazos cuando se habla de un ... tema con tantas aristas como el soterramiento de las vías en Torrelavega. El tema del apeadero es una de esas aristas, pero vale la pena dedicarle un tiempo para entender qué es y, sobre todo, lo que significa. Apeadero, una parada, un pequeño andén, un lugar donde bajarse del tren... Llámenlo como quieran. Lo importante es que el Ayuntamiento de Torrelavega está intentando negociar en Madrid para que Adif construya uno. ¿Y por qué? Porque, si no lo consigue, la única estación que podrá utilizarse en toda la ciudad durante al menos cuatro años será la de Barreda. Háganse a la idea de que, mientras duren las obras del soterramiento -desde mediados de 2025 hasta 2029, dicen, aunque aún no hay un proyecto de obra-, la terminal del centro va a desaparecer. Es lógico. Los trenes no volverán a pasar por el casco urbano de Torrelavega hasta que las vías estén enterradas. Mientras tanto circularán por una nueva vía, que cambiará la ruta de los convoyes durante esos años desde el tanque de tormentas de La Inmobiliaria hasta el puente que cruza el río a la altura del IES Besaya, cruzando todo el Bulevar Ronda por el norte de la ciudad.

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