Torrelavega detecta repartidores con bicis eléctricas municipales y avisa que los multará
El Ayuntamiento admite la complejidad de estos usos y la dificultad que entraña sancionarlos, si bien asegura que «no hay casos masivos»
La consolidación de un sector profesional como el de los repartidores de comida a domicilio a través de plataformas digitales, los llamados 'riders', ha ... derivado en diferentes debates en los últimos años, sobre todo de índole laboral. En Torrelavega, a esa discusión se ha sumado otro fenómeno: el uso de torrebicis, las bicicletas eléctricas municipales inauguradas por el Ayuntamiento de Torrelavega en noviembre del año pasado, por parte de estos profesionales. Trabajan igual que el resto: acuden al aviso de los restaurantes, recogen la comida y la trasladan al domicilio del cliente; la única diferencia es que, en lugar de una moto o una bicicleta corriente, se mueven en uno de estos vehículos municipales. Este uso está prohibido y lleva aparejada una sanción para los conductores de entre 60 y 200 euros -la horquilla general contemplada por la Policía Local para multar los incumplimientos a bordo de una bicicleta eléctrica o un patinete-.
Sancionar este tipo de infracciones no es sencillo, eso sí. Al contrario. La Concejalía de Seguridad Ciudadana, dirigida por Pedro Pérez Noriega, reconoce la complejidad de este tipo de casos y las justificaciones que, de ser 'cazados', pueden esgrimir sus infractores, desde el regreso al domicilio personal hasta la avería del vehículo principal. Este es, junto a un caso de urgencia, uno de los pocos argumentos que estos podrían dar, aunque el Consistorio ya avanzó que está estudiando el fenómeno.
Las multas a repartidores con bicicletas eléctricas «no son fáciles de instrumentar», pero la Policía Local no ha topado con demasiados casos de este tipo, dicho sea de paso. La Concejalía asegura que «no hay casos masivos» en la ciudad y, de momento, reduce este fenómeno a una minoría. Según traslada Pérez Noriega, hay otras infracción que se han demostrado mucho más habituales en los últimos meses, tanto al manillar de una bicicleta como al de un patinete -otro vehículo que ha puesto en guardia a más de un ayuntamiento-. Seguro que alguna le suena: circulación por las aceras, uso de los teléfonos móviles o auriculares durante la conducción y hasta el traslado de otra persona a bordo del vehículo.
Campaña informativa
Aquellas son infracciones mucho más conocidas por parte del Ayuntamiento. De ahí la campaña informativa que, en febrero de este año y de la mano de la Policía Local, puso en marcha esta Concejalía. En ella, quedaron claras algunas máximas importantes: por lo pronto la edad mínima para circular con estos vehículos, 16 años; la velocidad máxima, 25 kilómetros por hora; y la recomendación del uso de casco y la obtención de un seguro. Estos últimos no son un requisito básico, pero la Policía -en línea con la Dirección General de Tráfico (DGT)- los recomienda.
El número de incidencias relacionadas con patinetes o torrebicis no es un dato que, de momento, genere una gran preocupación en el Ayuntamiento de Torrelavega, pero su éxito entre los vecinos ha obligado a sentar unas bases mínimas y ponerlas al corriente de los vecinos. 'Riders' al margen, no hace falta decir que un impacto a 20 por hora puede acabar en una tragedia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión