Torrelavega licitará en 6,6 millones la ayuda a domicilio durante 5 años

Torrelavega licitará en 6,6 millones la ayuda a domicilio durante 5 años
Javier Cotera

El pliego incorporará nuevos servicios como acompañamiento fuera del hogar, fisioterapia o programas de respiro familiar

EFE

El pleno de Ayuntamiento de Torrelavega ha aprobado el pliego de condiciones para sacar a licitación en las próximas semanas el contrato del servicio de ayuda a domicilio por un periodo de cinco años (dos iniciales y tres prorrogas anuales), con un coste de 6.626.214 euros.

Como novedades, el pliego incorporará nuevos servicios como acompañamiento fuera del hogar, e incluso valora que se presten otros como peluquería, podología, psicología, fisioterapia, o programas de «respiro familiar», que se unen a los trabajos habituales como apoyo en las labores domésticas o higiene personal.

Otra de las novedades del contrato es que se exigirá a las empresas licitantes que aporten un Plan de Igualdad para su plantilla y que el 50 % de las nuevas contrataciones que realicen sean personas de difícil empleabilidad, han informado fuentes municipales.

Con ello se pretende dar una oportunidad laboral a personas de colectivos como mayores de 30 años que opten a su primer empleo, víctimas de violencia de género, discapacitados o desempleados de larga duración, así como a otras con diversidad funcional o en situación o riesgo de exclusión social.

Los pliegos establecen para estos trabajos un precio de 16 euros por hora más IVA, con lo cual el coste estimado del contrato es de 1,3 millones de euros anuales.

El servicio de ayuda a domicilio, dirigido a fomentar la autonomía en sus viviendas de las personas, principalmente mayores, contabilizó el pasado año 432 usuarios a los que se prestaron 6.890 horas de atención especializada.

Durante el pleno en que se aprobaron los pliegos, el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, explicó que este contrato es «uno de los más importantes» que licita el Ayuntamiento, tanto por la cuantía económica como por el tipo de personas a las cuales va dirigido, ya que se trata de mayores o gente con movilidad reducida.

También reiteró que el servicio de ayuda a domicilio es «fundamental» para el Ayuntamiento y que el objetivo es favorecer y mantener la autonomía de las personas, principalmente mayores, en sus domicilios.

 

Fotos

Vídeos