Cinco décadas de ilusión con Gorgorito

Cinco décadas de ilusión con Gorgorito
Luis Palomeque

Maese Villarejo recala en Torrelavega tras actuar en Huesca y poner rumbo mañana a La Rioja

PAULA DÍAZ REVUELTATorrelavega

«Queridos amigos, pequeños y grandes, muy buenos días. Este es el teatro de muñecos que hoy os ofrece 'Gorgorito y la Bella Durmiente del bosque'». Con estas palabras de bienvenida, el espectáculo de títeres de Gorgorito volvió a Torrelavega para hacer de las suyas y poner una sonrisa en los rostros de los más pequeños, pero también de los mayores.

La compañía Maese Villarejo recala en nuestra ciudad cada año por esta época para que los ciudadanos no olviden a Gorgorito. Prueba de ello fue el «sí» que todos los asistentes entonaron cuando este personaje preguntó, al comenzar la función, si se acordaban de él. De este modo, Gorgorito, la princesa Rosalinda, el ogro de los dientes largos y la bruja Ciriaca salieron al escenario para protagonizar una hora de teatro. En esta ocasión, el cuento escogido fue 'Gorgorito y la Bella Durmiente' mientras que la actuación del día 14 será 'Gorgorito en la India'. A eso de las 12.00 horas, alrededor de 300 niños llenaron la Plaza de La Llama. Algunos de ellos venían con sus padres, otros con sus abuelos, y la gran mayoría lo hacían en conjunto con el resto de sus amigos, de la mano de algún campamento de verano.

Con una representación de lo más participativa, centenares de pequeños advertían a este simpático personaje de todos los peligros a los que se iba a enfrentar: el acecho de la bruja, las trampas del ogro, el ataque de la particular mascota de la bruja... sintiéndose los niños un personaje más de estas aventuras.

Una multitud de niños llenó la Plaza de La Llama para ver al personaje y sus amigos

«Gorgorito es un personaje muy querido por los niños y por los padres»

Emocionados e inquietos, este pequeño gran público se mostró perplejo cada vez que se cerraba el telón para cambiar de emplazamiento en la obra, siendo cuatro los lugares que se presentaron: el bosque, el palacio, la cueva y, finalmente, otro bosque.

A cada paso de esta gran aventura, los niños se dejaban la garganta dando indicaciones al pequeño Gorgorito sobre los peligros a la vista o, bajo su gran criterio, las decisiones que este héroe debería tomar: «pues yo creo que ahora debería buscar a la princesa en la cueva», «¡no! seguro que está en el palacio», discutían entre sí los pequeños, aunque todo quedaba en palabras menores.

Lo que son palabras mayores es, sin duda, la gran trayectoria de esta compañía de títeres que comenzó allá por 1945 de la mano de Juan Antonio Díaz Gómez ('Maese Villarejo'). Hoy, son sus hijos quienes recorren todo el país con Gorgorito y sus amigos. De hecho, estos hermanos apenas están dos días en Torrelavega, ya que el mismo martes 14 tienen como destino actuar en La Rioja.

Luis Palomeque

Mónica y Juan Díaz son los actuales titiriteros que, según afirman, han creado más de una treintena de cuentos y obras para representar con sus muñecos, todas ellas registradas en la Sociedad General de Autores. «Todos los muñecos los hace Mónica de manera artesanal. Los viste y los maquilla uno por uno», afirma Juan.

Ayer y hoy

Desgraciadamente, el Gorgorito del que disfrutaron ayer y hoy los niños no es el mismo que comenzó el viaje del teatro de títeres en 1945, pues los años pesan y los materiales se deterioran. A pesar de esto, la calidad de las funciones sigue siendo la misma -sino mejor, pues los tiempos avanzan-. «Somos nosotros quienes grabamos las voces de todos los personajes y manejamos los cambios de escenario a lo largo de todo el cuento». De este modo, según el número de lugares del cuento (bosques, palacios o cualquier otra posibilidad), los hermanos Díaz se sirven de un sistema 'en cebolla' en el que cada vez que se da un cambio de emplazamiento se desliza hacia abajo la tela correspondiente.

«Según la complejidad, a lo mejor tardamos un poco más en hacer los cambios cuando se cierra el telón. Es la complicación del directo», afirma Mónica.

Por supuesto, el espectáculo de Gorgorito no sería posible sin sus creadores, pero tampoco sin el equipo de seguridad y montaje que preparó el recinto de La Llama para estos dos días de teatro, quienes empezaron a organizar sillas y vallas de seguridad a las 10.00 horas en la jornada de ayer. Además, este espectáculo se preparó para todos los niños, también para aquellos con movilidad reducida o algún requisito añadido. Con todo, solo queda disfrutar de Gorgorito y del 'Té, Chocolate y Café' que entona tras cada función.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos