Ryanair impide reservar billetes desde el otoño a Düsseldorf, Frankfurt y Dublín
Las tres rutas han desaparecido de su programación a partir de octubre y en los otros vuelos internacionales se pierden 15 frecuencias a la semana
TEODORO SAN JOSÉ
Miércoles, 13 de mayo 2009, 15:49
Desde hace unos días, los usuarios de Ryanair que pretenden viajar desde Parayas con destino a las ciudades alemanas de Frankfurt y Düsseldorf o a la capital irlandesa, Dublín, no pueden obtener el billete si quieren hacerlo a partir del 28 de octubre. En esa fecha se pone en marcha la programación de invierno y ninguno de los tres destinos señalados están cargados en la página web de la aerolínea, una ausencia cuando menos llamativa porque similar operación se hizo en la antesala de la cancelación del vuelo a Liverpool.
Ayer, este periódico trató sin éxito de ponerse en contacto y recabar información del responsable de Ryanair en España, Luis Fernández Mellado, para explicar esa ausencia de destinos en la programación de vuelos. Desde Cantabria, cuyo Gobierno tiene un convenio de colaboración con la aerolínea irlandesa, el director de Transportes de la Consejería de Industria, Marín Sánchez, dijo desconocer esa circunstancia y, mucho menos, teener constancia de que eso signifique suspender destinos desde Santander: «Dudo que eso sea cierto. No se plantea ninguna reducción de vuelos; al contrario, Ryanair quiere ampliar su oferta desde Parayas», afirmó Sánchez.
Sin embargo, a día de hoy, pretender obtener un billete desde Santander para Dublín, Düsseldorf o Frankfurt a partir de finales de octubre, es misión imposible. La ausencia de la capital irlandesa podría estar justificada por su condición de destino 'estacional', pero nada respalda la baja de las otras dos rutas a Alemania.
En cambio, si pretendiéramos viajar a partir de aquella fecha y sacar billete a esos mismos destinos desde, por ejemplo, Santiago de Compostela, Valladolid, Gerona o Reus, sí se podría realizar. Y si, por algún motivo, aún no tiene horario, tal destino figura cargado en el día a la espera del 'slot' en dicho aeropuerto, como sucede, por ejemplo con la ruta Santander-Alicante, que ya tiene cargados los días, pero aún no los horarios.
Y menos frecuencias
Por tanto, sólo un retraso en las aplicaciones informáticas de la aerolínea podría justificar remotamente tal ausencia, pero técnicamente no parece probable. Una circunstancia similar se dio al 'desaparecer' Liverpool de la oferta de Ryanair en su página web y, meses después, cancelar esa ruta desde Parayas. O cuando se redujeron las frecuencias a destinos como Roma.
Si hablamos de frecuencias, Parayas perdería una quincena a la semana porque, además de los vuelos señalados, otras rutas también sufrirían modificaciones y, en general, reducirían su número de conexiones desde o hacia Santander, siempre hablando a partir del 28 de octubre. Así, Londres pasaría de siete a cuatro vuelos semanales; Milán, de cuatro a tres, y Reus, de siete a cuatro.
Nada hace pensar que Ryanair intente o pretenda renegociar las condiciones del convenio que tiene suscrito con el Gobierno de Cantabria hasta 2012. Pero la posibilidad de que el aeropuerto de Parayas pueda convertirse en 'base' (de hecho, en cuanto terminen las obras estaría capacitado para ello) puede ser una baza de Ryanair para obtener mejores condiciones. Y el velado anuncio de ciertos recortes en el número de vuelos una posible estrategia de negociación.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.