Secciones
Servicios
Destacamos
P. Chato
Martes, 13 de diciembre 2011, 17:47
El Gobierno regional ha pedido hoy que el Campus de Excelencia no se convierta en "arma arrojadiza" para conseguir unos votos en el proceso electoral de la Universidad de Cantabria.
Por su parte, el rector Federico Gutiérrez Solana, que no puede renovar ya su mandato, ha considerado "deplorable, inaudita e irresponsable" la actitud del candidato a ocupar su cargo Eduardo Mora que en los ultimos días ha lanzado dudas sobre el dinero que el Gobierno de Cantabria debe a Cantabria Campus Internacional y ha insistido en que todas estas explicaciones sobre la situación de los fondos del proyecto se han dado en órganos de Ejecutibo y representación de la UC en los que está presente.
El rector ha comparecido hoy en rueda de prensa junto al consejero de Educación, Miguel Ángel Sena. En el transucrso de este encuentro con los medios han reconocido que existe esa deuda de 6,4 millones de euros, pero han insistido en que el Gobierno regional abonará en cuestión de días o semanas el dinero que debe de los préstamos concedidos por el Estado para el Campus de Excelencia Internacional.
Ambos han defendido la gestión de Cantabria Campus Internacional y la correcta ejecución de sus presupuestos y proyectos, la "total transparencia" en la financiación y ejecución de inversiones en este "proyecto de región".
Gutiérrez-Solana ha explicado que, al margen de la subvención directa anual de 1,7 millones de euros, que está en todos los casos cobrada y ejecutada, el Campus de Excelencia ha conseguido desde 2008 otros 10,8 millones de euros en préstamos del Ministerio de Educación, que éste transfiere al Gobierno regional para que se los abone a la universidad.
De ellos, 4,4 millones ya han sido cobrados y faltan de transferir desde el Gobierno regional los otros 6,4 millones. Serna ha asegurado que en los "próximos días" se transferirá ya una partida de 4,4 millones y, más adelante, los dos millones que completarían toda la cantidad adeuda.
"Los fondos están reconocidos y se van a pagar. Otra cosa es que nos hubiera gustado que ya se hubieran pagado", ha enfatizado el consejero.
El responsable de Educación cree que las críticas pueden venir de una mala interpretación de unas declaraciones suyas y ha pedido que el retraso en el pago no se utilice para criticar a la universidad y su equipo rectoral, cuya gestión ha sido "inmaculada".
Gutiérrez Solana cree que Mora o no se entera o hace estas críticas en beneficio de sus "intereses personales", en cualquiera de los casos, "un mal motivo" para alguien que pretende ser rector, ha apuntado. A su juicio, si tuviera "un mínimo espíritu universitario" el director de la Escuela de Industriales debería rectificar y pedir disculpas.
Ha dejado claro que el retraso del Gobierno en la transferencia de las partidas no ha afectado a ningún compromiso de pago de la universidad ni ha supuesto el retraso o paralización de proyectos.
Lo que ha hecho la UC es adaptarse al ritmo de la financiación, entendiendo que en la actual situación económica no puede olvidar la "responsabilidad social" y poner sus derechos por encima de otras necesidades ciudadanas.
Por último, el rector ha subrayado que Cantabria Campus Internacional es un proyecto de futuro. "Hay personas muy capaces de continuar con este liderazgo, y personas que están demostrando que no lo harían", ha concluido.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Encuentran a una mujer de 79 años muerta desde hacía varios días en su domicilio
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.