Secciones
Servicios
Destacamos
SHEILA IZQUIERDO
Domingo, 16 de junio 2013, 00:16
El alcalde de El Astillero, Carlos Cortina, ha hecho entrega de la medalla de oro a la familia de Manolo Preciado, correspondiente a su nombramiento como Hijo Predilecto del municipio. Manuel, hijo, Ana, madre y hermana, recogieron la distinción en un acto que contó con la presencia del presidente del Gobierno de Cantabria, Ignacio Diego, y que incluyó el descubrimiento de la placa de bronce conmemorativa en el estadio de fútbol Frajanas.
Un acto emotivo a la que fuera una de las figuras deportivas más destacadas y queridas del panorama nacional, transcurrido ahora un año de su fallecimiento. Durante la entrega de la distinción, celebrada en el salón de Plenos del Ayuntamiento, el alcalde recordó a Preciado, un astillerense excepcional, honesto y cercano que merece una recompensa como es la del afecto permanente. Cortina, que confesó que, en ocasiones como estas, surgen dudas de si se llega a tiempo o no, recalcó sin embargo el profundo orgullo y honor de celebrar un acto como este, concebido el pasado 29 de noviembre por el Pleno de la Corporación con el fin de recordar la vinculación de uno de los grandes al municipio.
Y aunque hayan sido muchos los actos celebrados en homenaje a Preciado, tanto dentro como fuera de Cantabria, el de hoy, en el Astillero, el lugar que le vio nacer, estuvo cargado de emoción.
En su tierra, no sólo es recordado por haber sido entrenador del Rácing o del Sporting de Gijón, también por haber sido merecedor de la Zapatilla de Plata o pregonero en 2011 de las fiestas de San José. Pero, sin lugar a dudas, por ser una persona a la que muchos vieron crecer y que hoy llevan en su memoria con las razones suficientes como para no olvidarle jamás. Manolo. Manolín. Carácter y humildad.
Las sentidas palabras de Cortina hicieron que algunos de sus familiares no pudieron contener la emoción. Manuel, entero, con semblante serio, pero tan cercano como lo fuera su padre, volcó todo su cariño en su abuela, a quien abrazó cuando no pudo evitar que se le escaparan las lágrimas.
En su discurso, más allá fue aún el presidente del Gobierno, quien recordó haber compartido con él momentos muy buenos y también muy difíciles. Porque con Preciado, Diego recalcó que mantuvo una relación que trascendía de lo deportivo, a lo personal y, además, se trataba de todo un referente en valores que imitar, una persona que dejaba huella.
A Manolo se le recordará en El Astillero como persona y como personalidad ligada al fútbol, honesta e íntegra. El deporte une y que siga haciéndolo, dijo Diego, cerrando su intervención.
La entrega de la medalla de oro se incluyó en la celebración del I Memorial a Manolo Preciado, que se desarrollará hasta mañana e incluirá un torneo de fútbol entre los clubes Unión Club, Turón, Orio, Ribadeo, Cultural de Guarnizo, Racing de Santander, Llanes, Ponferrada, Gimnástica de Torrelavega, Naval de Reinosa, Cultural Leonesa y Selección de Etxebarri.
A ellos, en general, y a los equipos venidos de tierras mineras, en particular, Manuel Preciado dedicó su agradecimiento. A ver si empiezan a ir mejor las cosas, les dijo en señal de apoyo a un sector especialmente castigado hoy día.
Tras el descubrimiento de la correspondiente placa de bronce en el campo de fútbol de las Frajanas, los clubes Arenas de Frajanas, Asociación de Vecinos La Marisma, Cultural de Guarnizo, Peña de Veteranos Unión Club, Sociedad Deportiva Turón y Ribadeo, le entregaron a la familia sus respectivas placas Ponferrada lo hará mañana-.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.