Villacarriedo, 25 dic (EFE).- El Grupo de Acción Local de los Valles Pasiegos ha presentado un nuevo portal web destinado a la implementación del programa Leader 2014-2020 y en el que se informa sobre las diferentes vías para acceder a las ayudas contempladas en esta iniciativa.

Asimismo, se recogen las principales actuaciones que guiarán el desarrollo del plan estratégico comarcal de la entidad, diseñado conjuntamente con diferentes colectivos, sectores y ámbitos de la comarca pasiega.

El grupo de acción local ha informado de que el portal web permite acceder a toda la documentación necesaria para solicitar una subvención, los requisitos, las actividades y los proyectos que pueden acogerse al programa y un esquema donde se explica el camino que sigue la solicitud, entre otros apartados.

Este canal de comunicación también servirá para difundir las principales actividades que propone y realiza periódicamente el Grupo de Acción Local de los Valles Pasiegos, así como los eventos más importantes en los que participa a nivel autonómico y nacional.

Además, se pueden conocer los proyectos en los que participa el grupo, como el de Calidad Rural o el de Caminos de Arte Rupestre Prehistórico, e incluye un "breve" resumen de las principales actuaciones desarrolladas a través de los tres programas anteriores: el Proder I en 1998, el Prodercan y el Leader 2007-2013.

Por otra parte, este grupo ha editado una guía resumen de solicitud de ayudas para el programa Leader 2014-2020, que recoge toda la información relativa al procedimiento para solicitar una subvención, los tipos de proyectos que se subvencionan, quiénes pueden recibirla o los criterios que se siguen, entre otros aspectos.

En este sentido, ha recordado que a las ayudas que contempla esta iniciativa podrán optar operaciones productivas dirigidas a la creación, ampliación, modernización y traslado de empresas e inversiones que supongan una actividad empresarial.

También pueden solicitarlas aquellas operaciones no productivas, dirigidas a entidades sin ánimo de lucro públicas o privadas que realizan inversiones que no supongan la generación de una actividad empresarial.

Los objetivos de programas como el Leader son apoyar proyectos que permitan la búsqueda de nuevas vías de desarrollo, asentar la población, generar y consolidar fuentes de empleo, estimular el sector productivo y poner en valor los recursos patrimoniales, paisajísticos, o arquitectónicos, entre otros, de la comarca pasiega.

Está financiado con aportaciones de los ayuntamientos que integran el Grupo de Acción Local de los Valles Pasiegos, de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y Medio Ambiente, y con fondos Feader de la Unión Europea.