Denuncian el "abandono" del estanque de La Cantábrica, con "aves muertas"

Denuncian el "abandono" del estanque de La Cantábrica, con "aves muertas"
/ Huellas Cantabria
  • El Ayuntamiento reconoce que "nunca se ha limpiado" porque "habría que vaciar y dragar", pero asegura que tiene previsto llevar a cabo su limpieza

El colectivo Huellas Cantabria ha denunciado hoy el estado de "abandono" del estanque situado en el parque de La Cantábrica, en el municipio de Astillero, en el que han aparecido muertos cuatro patos y que el Consistorio, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, tiene previsto limpiar.

Fuentes municipales han explicado a Efe que se trata de un espacio natural que "no se ha limpiado nunca" y que para hacerlo "hay que vaciar y dragar", aunque ha afirmado que el Ayuntamiento de Astillero tiene previsto llevar a cabo su limpieza.

Huellas Cantabria ha lamentado este lunes en nota de prensa el estado de suciedad acumulada en la zona, por bolsas, botellas de plástico y otros residuos inorgánicos y "peligrosos" para la fauna que habita este lugar.

El Consistorio, por su parte, ha señalado que, tras conocer esta denuncia y la existencia de animales muertos, se ha puesto en contacto con la asociación conservacionista SEO/BirdLife.

Este colectivo ha llamado al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre del Gobierno de Cantabria que "ya está investigando" las causas de la muerte de estos animales, aunque hasta dentro de, aproximadamente, un mes y medio "no se sabrá" el resultado de las autopsias.

El Ayuntamiento de Astillero ha señalado que la ausencia de lluvia este verano y el calor "están creando problemas" a la fauna que habita el parque de La Cantábrica, una situación que el Consistorio "está tratando de paliar" con la intervención de sus técnicos municipales.

Y ha apuntado que, tras hablar este lunes desde la Concejalía de Medio Ambiente con el área de recuperación de la fauna del Gobierno cántabro, "todo apunta" a que los patos hayan muerto por el calor y por la falta de oxígeno en el agua del estanque debido a la falta de lluvias.

También ha resaltado que, precisamente, ante las previsiones de calor de este verano, se puso en funcionamiento las bombas del estanque "a trabajar las 24 horas" del día para oxigenar el agua, aunque "parece que no ha debido ser suficiente".

"Aunque estos animales también podrían haber fallecido por estrés o por el alimento que les dan los ciudadanos y los plásticos que se tiran al estanque, todavía no hay informes, dado que las autopsias pueden tardar como mes y medio", han destacado desde el Consistorio.

Por su parte, Huellas Cantabria ha solicitado al Ayuntamiento de Astillero que "tome cartas en el asunto", ya que, según ha asegurado, por su "inoperancia" se están dando, incluso, "casos de maltrato animal".

También ha lamentado que el estanque "no tenga" suministro de agua fresca y la apariencia "terrible" de este espacio natural, con animales muertos y aves "estresadas", algunas "notablemente" enfermas.

"Es necesaria una buena limpieza, combatir la suciedad y atender veterinariamente y proveer de alimento a los animales que ahí habitan", ha considerado este colectivo.