Borrar
Urgente Seis personas mueren al ser arrolladas por un camión en un control de tráfico en Sevilla
Francisco Martín, Verónica Samperio, Alfredo Rodríguez y Antonio Bocanegra miran la infografía del proyecto.
El Gobierno licita la redacción del PSIR de La Pasiega por 250.000 euros

El Gobierno licita la redacción del PSIR de La Pasiega por 250.000 euros

El proyecto, que ya se quiso llevar a cabo en 2006, convertirá a Piélagos en un "un importante núcleo industrial, que formará parte del denominado Eje Logístico de Cantabria", según el consejero Francisco Martín

DM .

Martes, 7 de marzo 2017, 16:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, ha publicado este martes el anuncio de licitación de la redacción del Proyecto Singular de Interés Regional (PSIR) de La Pasiega, en el municipio de Piélagos, con un presupuesto de 250.000 euros.

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha explicado este martes a la alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio, los detalles de la licitación para la redacción del PSIR de Llano de la Pasiega, un proyecto que ya se quiso llevar a cabo en 2006.

El proyecto está previsto que se realice en la mies de Parbayón, a ambos márgenes de la carretera nacional que une Renedo con Santander, y según Martín, convertirá al municipio en "un importante núcleo industrial que formará parte del denominado Eje Logístico de Cantabria".

Martín ha señalado que este eje logístico enlazará la actividad del puerto de Santander con el futuro Polígono Industrial de la Hilera en Torrelavega, ya que contempla la comunicación con el corredor logístico e industrial por medio del desarrollo de una terminal intermodal ferroviaria conectada con el puerto, lo que también abre la posibilidad de un apeadero de cercanías en La Pasiega.

Según ha manifestado el consejero, el proyecto, con la terminal intermodal ferroviaria, también contribuirá a asegurar "una mayor agilidad en el tráfico ferroviario de mercancías y así seguir manteniendo su apuesta en el terreno de la exportación e importación de automóviles".

El Gobierno ha informado de la reunión de Martín con la alcaldesa de Piélagos en un comunicado en el que ha detallado que el proyecto del PSIR de La Pasiega se extenderá en un área de 258 hectáreas dividida en tres zonas separadas por las infraestructuras de comunicación existentes: la N-623 y la línea ferroviaria de Renfe entre Madrid y Santander.

La superficie de esta infraestructura industrial se dedicará a la logística empresarial (35 hectáreas), producción industrial (87 hectáreas), servicios y dotaciones (15 hectáreas), parque de actividades complementarias (12 hectáreas), producción agroalimentaria (25 hectáreas) y construcción de la terminal ferroviaria (14 hectáreas).

La mies de La Pasiega está "ubicada estratégicamente" ya que, además de la carretera N-623 y la línea ferroviaria que une Madrid con Santander, el futuro polígono está atravesado por la autovía entre Zurita y Parbayón que, a su vez, conecta con la Ronda de la Bahía.

Su plasmación configurará un corredor que va a enlazar todas las grandes áreas productivas del arco de la bahía, desde el puerto de Santander y su zona litoral de influencia hasta Renedo, lo que incluye los polígonos de Morero, Villaescusa y Parbayón.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios