"Absoluto rechazo" del Gobierno de Cantabria al acuerdo UE-Turquía sobre los refugiados
El Ejecutivo regional y ACNUR firman un protocolo de colaboración que implica una aportación de 25.000 euros
e. Press
Martes, 15 de marzo 2016, 12:08
El Gobierno de Cantabria ha expresado este martes su "más absoluto rechazo" al acuerdo suscrito entre la Unión Europea y Turquía sobre los refugiados y ha reclamado a España que en el Consejo Europeo del próximo jueves, 17 de marzo, pide su retirada e inste a tomar "medidas urgentes" para resolver la crisis de refugiados.
En una rueda de prensa en la que el Gobierno autonómico y Acnur han firmado un protocolo de colaboración, la vicepresidenta regional, Eva Díaz Tezanos, ha hecho un llamamiento a los cántabros a acudir a la concentración convocada por sindicatos, partidos políticos y organizaciones sociales para este miércoles, 16 de marzo, a partir de las 18.30 horas, frente a la Delegación de Gobierno para protestar contra este acuerdo de "devoluciones masivas" de refugiados.
Díaz Tezanos ha señalado que son "muchas" las ONGs y los activistas que han mostrado su rechazo a este acuerdo suscrito, incluida Acnur
Y ya sobre el protocolo suscrito con Acnur, la vicepresidenta ha explicado que recoge un marco de relaciones institucionales y de colaboración en acciones de ayuda y asistencia humanitaria y, especialmente, en contextos de crisis humanitaria con especial atención a refugiados y desplazados por compromisos.
Además, se incluye la donación por parte del Ejecutivo regional, a través de Cantabria Coopera, de 25.000 euros para el campo de refugiados de Zaatarí, en Jordania, e irá dirigido a contribuir al proceso de protección internacional de los refugiados sirios que allí residen. Con este dinero, se pretende proveer a 70.000 refugiados cupones para la adquisición de bombonas de gas y otros artículos no alimentarios básicos, como mantas, colchones o kits de cocina.
El Gobierno regional también realizará en los próximos meses otras actividades relacionadas con la problemática de los refugiados.