La gastronomía de Cantabria se proyecta al mundo en San Sebastián

. / DM

Doce de los más destacados cocineros de la región elaboraron con productos cántabros una cena, organizada por la Consejería de Turismo y Cantur, para más de sesenta representantes de medios de comunicación especializados nacionales e internacionales, cocineros de primer nivel nacional e internacional y profesionales influyentes

JOSÉ LUIS PÉREZ

Doce de los más de destacados cocineros de la región ofrecieron en el marco del congreso San Sebastián Gastronómika-Euskadi Basque Country 2017 una muestra del alto nivel culinario de Cantabria en una cena organizada por el Gobierno autonómico dentro de las actividades que se desarrollarán en el marco de este prestigioso certamen que, del 8 al 11 de octubre, reúne en la capital donostiarra a los más reputados chefs y profesionales del sector a nivel mundial.

De la mano de la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio que dirige Francisco Martín y bajo el título 'Cantabria, con los cinco sentidos', los doce cocineros elaboraron un menú degustación con productos cántabros para más de 60 representantes de medios de comunicación especializados en gastronomía de España y del mundo. Entre los invitados, también estuvieron presentes algunos destacados nombres del ámbito gastronómico nacional e internacional, ponentes participantes en San Sebastián Gastronómika y responsables del certamen.

El consejero de Turismo, Francisco Martín, destacó durante la presentación oficial del evento, que esta cita permitirá «reivindicar la cocina cántabra» como uno de los «principales activos turísticos» de la región. En este sentido, Martín reiteró la calidad de «nuestra gastronomía, premiada el año pasado con varias estrellas Michelin», y subrayó la importancia de crear una marca para visibilizarla.

El menú

1
Principio y fin del tomate. Kike Perez. Restaurante Hotel Chiqui.
2
La anchoa. Nacho Basurto. Gastrobar Asubio.
3
Tartar de langostino en Salmuria, su holandesa y hierbas del litoral. Sergio Bastard. Restaurante La Casona del Judío.
4
Salazón de trucha, queso de oveja y cítricos. Roberto Terradillos. El Serbal.
5
Calamar de Laredo en texturas. Ignacio Solana. Solana.
6
Setas de otoño, yema curada y papada. Miguel Ángel Rodríguez. Umma.
7
Sardina ahumada con jugo de morros tudancos. Óscar Calleja. Restaurante Annua
8
Rigatoni y esencia del mar Cantábrico. Samuel Fernández. El Remedio.
9
Merluza asada con su pil-pil. José Manuel de Dios. La Bien Aparecida.
10
Guiso de tudanca. Toni González. El Nuevo Molino. Puente Arce.
11
Leche de Liébana y sus crujientes. David Pérez. Ronquillo.
12
Flan de huevos camperos al caramelo. Alex Ortiz. El Riojano.
Bodegas
Behetría de Cieza Selección Barrica 2016, Finca Morillas Picos de Cabariezo y Hielu de Picos Picos de Cabariezo.
Varios
Agua, Solares; Café, Dromedario; Orujos, Justina de Liébana; Ginebra, Siderit;Pan, La Gallofa.

Martín aseguró que este certamen internacional es muy importante para la difusión de Cantabria, en un territorio de gran proyección y con una gran tradición culinaria, como es la gastronomía vasca.

Con esta acción y formato novedosos de promoción, la Consejería de Turismo busca difundir y dar a conocer la calidad de la gastronomía regional a través de sus mejores embajadores: los cocineros y los productos de la tierra.

En el Kursaal

La cena, que se celebró en el restaurante Ni Neu del Palacio de Congresos Kursaal, contó con la asistencia del propio consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín y de la directora de Turismo, Eva Bartolomé.

Los cocineros que participaron en esta acción son Nacho Solana (restaurante Solana. Una estrella Michelin), encargado de la coordinación del evento culinario; Oscar Calleja (restaurante Annua. Dos estrellas Michelin); Toni González (restaurante el Nuevo Molino. 1 estrella Michelin) Roberto Terradillos (restaurante El Serbal. 1 estrella Michelin); Sergio Bastard (restaurante Casona del Judío. 2 soles Repsol); Enrique Pérez (restaurante Hotel Chiqui. 1 sol repsol); David Pérez (restaurante El Ronquillo); Nacho Basurto (gastrobar Asubio); Miguel Ángel Rodríguez (restaurante Unma); Samuel Fernández (restaurante El Remedio); José Manuel de Dios (restaurante La Bien Aparecida. Madrid) y Álex Ortiz (Bodega El Riojano) fueron los doce cocineros que actuaron anoche como embajadores de la región en el acto celebrado en el restaurante Ni Neu del Kursaal de San Sebastián.

Los doce cocineros elaboraron sus especialidades dentro de un menú cien por cien cántabro, en el que se hiló el mar y la montaña a través de platos y recetas que contaron con los productos autóctonos como principales ingredientes.

Los cocineros estuvieron apoyados por sus respectivos ayudantes y jefes de sala. Estos fueron coordinados por Elsa Gutiérrez, jefa de sala del restaurante Annua. En total, 35 profesionales de la restauración cántabra participaron en la elaboración y puesta en escena de la gastronomía regional en el Kursaal.

Los vinos y orujos también fueron de la tierra y regado platos en los que no faltaron las anchoas, los calamares y sardinas del Cantábrico; setas de la región, truchas, mariscos, quesos y postres con leche de Cantabria y huevos ecológicos, entre otros. Entre los platos estrella, destacó un tartar de langostino, un guiso de tudanca o un arroz con leche, entre otros.

DM

José Luis Pérez, redactor jefe de El Diario Montañés y coordinador del suplemento Cantabria en la Mesa, fue el encargado de presentar a los cocineros y cada uno de sus platos a los comensales.

La selección de los jefes de cocina y chefs participantes serealizó por un comité integrado por técnicos de Cantur y de la Consejería de Turismo, así como por los propios cocineros.

Implicación

La acción está pensada para promocionar la gastronomía regional y reivindicar su condición de referente dentro de la oferta nacional. Además, se busca dar a conocer el crecimiento cualitativo y cuantitativo experimentado por los profesionales de la cocina y el sector agroalimentario regional. De ahí que, entre los cocineros seleccionados se encuentren los más reconocidos y premiados con estrellas Michelin y soles Repsol y varios de los chefs emergentes o más en boga del momento en Cantabria.

Varias empresas agroalimentarias y productores colaboraron en la presentación: Agua Solares; panadería La Gallofa; Cafés El Dromedario y Destilería Siderit (ésta última con degustaciones de cócteles elaborados con ginebra y vodka).

Invitados

Entre los invitados a la cena figuran los representantes de los principales medios generales a nivel nacional y los más destacados especializados a nivel internacional. Se cuenta también con una notable presencia de cocineros y ponentes del SSG. Pueden destacarse las figuras de Anand Gaggan, José Avillez, Toño Pérez, Nandu Jubany, Nacho Manzano, Dani García, Joan y Josep Roca, Carme Ruscalleda, Ferrán Centelles, Paco Torreblanca, Susi Díaz...

También estuvieron presentes Susi Díaz, del restaurante La Finca y unas de las cocineras más populares gracias a sus apariciones en el programa de televisión ‘Top Chef’; Álvaro Garrido (restaurante Mina, de Bilbao); Fina Puigdevall (Les Cols, de Olot); las directoras de San Sebastián Gastronomika y Madrid Fusión, Roser Torras y Lourdes Plana, respectivamente, y David Martínez, director del Diario Vasco, organizador del certamen donostiarra junto con el grupo GSR.

Ponencia

Por otro lado, El Cenador de Amós participará este martes en SSG con una ponencia preparada por Jesús Sánchez y su equipo que versará sobre el pasado, presente y futuro de la culinaria de Cantabria, valiéndose de recetas que actualmente se pueden encontrar en la carta del restaurante de Villaverde de Pontones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos