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EFE
Jueves, 7 de agosto 2014, 21:04
Esta noche quedó abierto al tráfico un pequeños subtramo de la A-8 entre Solares y San Vitores, poco más de dos kilómetros, aunque eso sí, los primeros que entran en servicio de los 27,8 kilómetros que aún le falta a la Autovía del Cantábrico a su paso por la comunidad. Esó si, la Ministra de Fomento, Ana pastor, ha insistido hoy en que estarán terminados en 2015.
Al respecto, ha dicho que Fomento tiene el presupuesto para que la obra "vaya lo más rápido posible" y que, desde su reanudación, "se ha avanzado muchísimo". Precisamente, ha recordado que, "cuando llegaron al Gobierno", las obras se encontraban paradas y no se había ejecutado ni el 20 por ciento de las mismas.
Ana Pastor ha apuntado que las obras del tramo Solares-Torrelavega, al que pertenece el subtramo puesto hoy en servicio, se encuentran a más del 50 por ciento de ejecución, por lo que ha considerado que "van por buen camino, a buen ritmo y se van cumpliendo los plazos".
Para la ministra, la apertura de este subtramo de la A-8 es "muy importante" para la descongestión del tráfico y para culminar la autovía, de la que, en dos años y medio, ha resaltado, se han abierto un total de ocho tramos.
Pastor ha señalado, además, que, en los tres años de legislatura, el Gobierno de Mariano Rajoy ha destinado 441 millones de euros a infraestructuras y a transporte en Cantabria , algo "que no se había hecho hasta ahora", ha dicho, y 247 millones de euros a carreteras.
El subtramo entre los enlaces de Solares y San Vitores ha supuesto un coste de más de 20 millones de euros mientras que el tramo Solares-La Encina, de 13,3 kilómetros, al que pertenece, supondrá una inversión de 128,2 millones de euros, incluyendo las expropiaciones, la redacción del proyecto y los estudios informativos.
La ministra de Fomento ha estado acompañada, entre otras autoridades, del presidente de Cantabria , Ignacio Diego; del consejero de Obras Públicas y Vivienda, Francisco Rodríguez Argüeso; y del delegado del Gobierno en Cantabria , Samuel Ruiz.
Ignacio Diego ha expresado su satisfacción y agradecimiento a Ana Pastor por la "eficacia" y el "compromiso" del Ministerio de Fomento con la ejecución de esta infraestructura y al Gobierno de Mariano Rajoy, en general, por el cumplimiento de todos los compromisos adquiridos con Cantabria . Así, ha recordado el desarrollo de las obras del Hospital Marqués de Valdecilla, que van a un ritmo "importante", o la Autovía del Agua que, gracias a la financiación del Estado, se va a poder culminar, ha matizado.
"Cuando antes todo eran promesas y ninguna ejecución, ahora son ejecuciones y no palabras, son hechos", ha asegurado Diego para referirse también a la realización de obras por valor de más de 140 millones de euros en la unión ferroviaria entre Cantabria y Madrid, para conseguir "más seguridad" y "más fiabilidad".
Además de servir, ha destacado, para lograr "más velocidad" y conseguir reducir los tiempos entre Madrid y Santander en una hora. Para el presidente regional, estas actuaciones eran las "grandes" aspiraciones que tenía el Gobierno de Cantabria frente al Estado y, "todas ellas" están siendo convertidas en realidad por el Gobierno de Mariano Rajoy.
Características técnicas
El subtramo entre el enlace de Solares y el enlace de San Vitores, que se ha puesto en servicio este jueves, aprovecha el trazado de la carretera existente, N-634, que se duplica. Desde allí hasta las proximidades de Sarón se construye una autovía de nuevo trazado para en Sarón aprovechar la actual variante como una de las calzadas de la autovía. El tramo finaliza en las proximidades de La Encina, donde conecta con el tramo La Encina-Torrelavega.
Según la información facilitada por el Ministerio de Fomento, las obras de duplicación han consistido en un acondicionamiento del trazado, la remodelación del enlace de Solares y la construcción del enlace de San Vitores. La longitud del tronco es de 2,1 kilómetros y la longitud de los ramales de enlace y reposición de carreteras de 4,6 kilómetros.
El enlace de Solares resuelve la unión de la Autovía del Cantábrico A-8 y la Autovía a Santander S-10 desde el este. Su remodelación ha supuesto la duplicación de los ramales existentes que dan continuidad a la autovía del Cantábrico, ramales Bilbao-Torrelavega y Torrelavega-Bilbao, la remodelación de los existentes: Torrelavega- Solares-Santander, Santander-Solares, Santander-Torrelavega y finalmente la implantación de dos nuevos movimientos: Solares- Torrelavega y Solares-Bilbao.
El enlace de San Vitores resuelve la conexión de la Autovía del Cantábrico A-8 con la carretera N-634, mediante un enlace tipo "diamante con pesas". Se han construido dos estructuras nuevas y se han ampliado tres estructuras existentes. La capa superior del firme es de aglomerado drenante para mejorar las condiciones de conducción en tiempo lluvioso.
La autovía atraviesa los términos municipales de Medio Cudeyo, Liérganes, Penagos y Santa María de Cayón. Fomento cifra en 2,7 millones el presupuesto en medidas de integración ambiental, que consisten en plantaciones e hidrosiembra en taludes, enlaces y medianas, seguimiento arqueológico, protección del sistema hidrológico y barreras acústicas en zonas urbanas.
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