Borrar
De momento solo entran cinco personas a la semana semana por sorteo entre los visitantes del museo
Revilla se muestra en contra de subastar las entradas a la cueva de Altamira

Revilla se muestra en contra de subastar las entradas a la cueva de Altamira

El presidente se opone a la propuesta de su consejero de Turismo y dice que "un tema de cultura no puede estar a merced de que quien tenga dinero lo pueda ver"

DM .

Miércoles, 6 de enero 2016, 10:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, se ha manifestado en contra de la posibilidad de sacar a subasta algunas entradas para entrar en la cueva original de Altamira, una decisión, ha recalcado, con la que no está de acuerdo y que "no se ha tomado, ni creo que se va a tomar".

Las palabras del presidente, en una entrevista hoy en RNE, surgen tras la noticia publicada en la edición impresa de EL DIARIO MONTAÑÉS en la que el consejero de Industria y Turismo, Francisco Martín, apuntaba esta posibilidad convencido de que hay quien pagaría "muchisimo dinero" por una de esas entradas. Martín quiere que el Gobierno de Cantabria proponga en el Patronato de Altamira un sistema de subasta de «unas pocas entradas», adicionales a las del sorteo semanal entre los visitantes del museo y de la réplica de la cavidad.

Sin embargo Revilla ha matizado a Martín y ha asegurado este miércoles que esa propuesta "no es más que la opinión de un consejero".

"No se ha tomado esa decisión, ni creo que se va a tomar; yo, desde luego, no estoy de acuerdo con ella", ha recalcado el presidente cántabro, que ha insistido en que esa opinión del consejero "no ha llegado jamás" a un Consejo del Gobierno de Cantabria, que es donde los temas "se plantean, deliberan y votan".

Cultura anuncia que convocará en breve al Patronato

  • El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, anunció ayer que convocará durante los próximos días una reunión del Patronato de Altamira, que no se celebra desde antes de las elecciones autonómicas cuando corresponde una por semestre, donde se valorarán los avances en los estudios científicos para la conservación de las pinturas rupestres y se concretarán las próximas actuaciones para poner en valor un patrimonio cultural reconocido mundialmente.

  • El Patronato de Altamira lo constituyen el Ministerio de Cultura, el Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Santillana del Mar, la Fundación Botín y el Centro Superior de Investigaciones Científicas, así como la UIMP y la Universidad de Cantabria.

"Mi opinión es negativa, desde luego", ha reiterado Revilla, para quien "un tema de cultura no puede estar a merced de quien tenga dinero lo pueda ver y quien no lo tenga no lo pueda ver". "Especular con eso no me parece positivo", ha apostillado.

La reacción del jefe del Ejecutivo llegó unas horas después de que el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, considerase en las páginas de El Diario que "esa propuesta (la subasta) contraviene la política de precios públicos que mantienen los museos estatales". Asimismo, alertó de que "rompería con el derecho constitucional de que en este país el acceso a la cultura tiene que ser igual para todos los ciudadanos". Es más, advirtió de que "tiene difícil encaje legal" y que "no se puede tratar a la Cueva como ganado".

También este miércoles, en otra entrevista radiofónica, el consejero de Turismo ha reconocido que se trata de una propuesta personal que no ha planteado aún en el Consejo de Gobierno, y que sabe que no cuenta con el respaldo de Revilla en este proyecto.

Otras voces en contra

La voz del presidente no es la única en contra de este sistema de subastas. El consejero cántabro de Cultura, el socialista Ramón Ruiz, ha abogado porque las instalaciones de Altamira sean "lo más abiertas posibles a todo el mundo" y ha apostado por "democratizar el museo".

"Altamira es patrimonio de la humanidad, es cultura y en tanto que tal pertenece al conjunto de la sociedad, por lo que en ningún caso puede ser objeto de mercantilización", insiste el consejero. El socialista tiene "claro que debe mantenerse el actual régimen de visitas y su control para la conservación de las pinturas".

Ruiz recuerda que desde su departamento ya se "están estudiando acciones concretas para potenciar el Museo y la réplica de Altamira, aumentando el flujo de visitantes a unas instalaciones de gran calidad e interés cultural", ya que "la réplica de la Cueva no es suficientemente conocida".

En esta misma línea, se ha manifestado Podemos, que ha calificado la propuesta de Martín de "gran retroceso" porque, a su juicio, supondría "instaurar una categoría de desigualdad diametralmente opuesta" a los valores que implica el título de Patrimonio de la Humanidad.

Tras estar 12 años cerrada al público, la conocida como la 'capilla sixtina' del arte rupestre se abrió a visitas experimentales en febrero de 2014, unas visitas enmarcadas en el Programa de Investigación para la Conservación Preventiva y Régimen de Acceso, financiado por la Secretaría de Estado de Cultura.

Desde entonces, cinco personas, elegidas por sorteo entre los visitantes del museo, y una guía acceden a su interior una vez por semana durante 37 minutos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios