Borrar
La acusada, esta mañana en el juicio que ha tenido que suspenderse por segunda vez.
La acusada de desvalijar a su tía abuela renuncia a su abogada y obliga a suspender el juicio otra vez

La acusada de desvalijar a su tía abuela renuncia a su abogada y obliga a suspender el juicio otra vez

La vista se ha pospuesto para enero, pero la magistrada Paz Aldecoa le ha instado a entenderse con su letrado para "que no pase más veces"

europa press

Lunes, 14 de noviembre 2016, 12:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El juicio contra la mujer que desvalijó el patrimonio de su tía abuela, de 100 años de edad e interna en una residencia de ancianos de Cantabria, se ha suspendido por segunda vez al renunciar la acusada a la abogada de oficio encargada de su defensa con la que, ha dicho, no mantiene un "entendimiento adecuado".

La acusada, para la que el fiscal pide cuatro años de cárcel, ha comparecido este lunes en la vista en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Cantabria después de que ésta se supendiese en el mes de junio cuando MP. H. M. no pudo acudir por encontrarse enferma.

En esta ocasión, la acusada ha renunciado a su abogada, algo que ha indicado que ya había hecho hace unos días a través de un escrito remitido a la Audiencia y que, aunque ya había sido resuelto por el tribunal el pasado viernes, no había sido notificado a las partes por lo que no se había asignado a MP. H. M. un nuevo letrado.

Al comenzar la vista, la propia abogada de oficio ha señalado que también renunciaba a defender a la acusada por "desavenencias" con ella, unas diferencias que igualmente ha puesto de manifiesto MP. H. M., que ha dicho que "no tenemos un entendimiento adecuado".

Ha explicado que, durante la instrucción del procedimiento, había tenido un abogado privado con el que sí se entendía pero que, pasado el tiempo, "ya no tenía recursos para pagar" sus servicios por lo que tuvo que solicitar un letrado de oficio.

"Yo quería tener un letrado con el que me pudiese entender", ha indicado al tiempo que ha asegurado que con su hasta ahora abogada no ha sido posible por lo que no quiere que continúe con su defensa y, por ello, ha pedido a la presidenta del tribunal, la magistrada Paz Aldecoa, que se le asigne un nuevo abogado de oficio.

Ante ello, la Fiscalía ha mostrado su rechazo porque ha considerado que la hasta ahora abogada de la acusada puede realizar una "adecuada defensa técnica" y ha considerado que, con esta petición, lo que está haciendo MP. H. M. es "un uso abusivo de su derecho a defensa" por su "falta de sumisión al procedimiento" y, al suspenderse el juicio, está logrando "provocar una nueva demora".

Ante esta situación, el tribunal ha procedido a suspender la sesión para determinar qué hacer y, tras unos minutos de deliberación, Paz Aldecoa ha anunciado la suspensión del juicio "en aras de garantizar el derecho a defensa y a la tutela judicial efectiva" de la acusada y ha fijado la vista para el próximo 12 de enero, a las 9.30 horas.

Sin embargo, la magistrada ha advertido a MP. H. M. que habrá que "ver qué dice el Colegio de Abogados" ante esta situación y le ha instado a "entenderse" con el letrado que le asignen de cara a la nueva vista para que esto "no pase más veces".

Acusada de desvalijar a su tía abuela de 100 años

MP. H. M. está acusada de desvalijar el patrimonio de su tía abuela, de 100 años de edad e interna en una residencia de ancianos de Cantabria.

Según el escrito del Ministerio Público, la víctima disfrutaba de propiedades, ahorros y una situación desahogada con la que se pagaba la residencia en la que vivía.

En concreto, tenía una vivienda en Cabezón de la Sal, un plazo fijo con 18.000 euros y terrenos rústicos valorados en unos 16.800 euros, además de una pensión de viudedad de más de 500. El coste mensual del geriátrico era de 1.240 euros, por la manutención y estancia.

La encargada de disponer de sus cuentas y que figuraba como responsable ante el centro era una sobrina suya, en quien había delegado la administración de sus bienes.

Por su parte, la acusada, residente en Málaga, se trasladó a Cantabria para ponerse en contacto con su tía abuela. Y desde su aparición, la situación cambió, ya que "a base de halagos, zalamas y faltas promesas de atención y cuidados excelentes", obtuvo toda la confianza de la anciana convirtiéndose en su única gestora económica.

"Aprovechando la senectud de la víctima, la sedujo para obtener su confianza convirtiéndose en su única gestora económica", señala e fiscal, para indicar que desde noviembre de 2011 pudo enajenar sus fincas, disponer de sus bienes, vender el piso o sustituir a la sobrina como representante de la anciana en la residencia en la que residía.

Entre otras cosas, obtuvo 9.900 para comprar un coche, otros 5.000 más, vendió el piso y fue disponiendo del dinero obtenido (más de 40.000 euros) hasta que en la cuenta solo quedaron 141 euros y abandonó Cantabria para regresar a Málaga.

Así, la acusada "desvalijó" todo el patrimonio de la anciana, a la que "abandonó a su suerte", ya que desde entonces no pudo sufragar la residencia -donde la siguieron atendiendo "por misericordia"- ni disponer de metálico alguno para sus pequeños gastos individuales.

Requerida por la residencia, la acusada se excusó inicialmente, y después pasó a desoír sistemáticamente las llamadas.

El Ministerio Fiscal considera los hechos un delito de estafa, por lo que reclama cuatro años de cárcel, multa de 1.350 euros de multa e indemnización a la anciana en 54.900 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios