Borrar
Gema Igual, alcaldesa de Santander.
PRC y PSOE piden la dimisión de la alcaldesa de Santander por "falsear su currículum"

PRC y PSOE piden la dimisión de la alcaldesa de Santander por "falsear su currículum"

Ciudadanos no exigirá la salida de Gema Igual, que se defiende diciendo que "siempre he especificado que no había terminado la diplomatura de Magisterio"

DM .

Miércoles, 29 de marzo 2017, 16:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los grupos municipales PSOE, PRC e Izquierda Unida del Ayuntamiento de Santander han pedido la dimisión de la alcaldesa de la ciudad, Gema Igual, por "falsear su currículum". A esta petición se ha adherido el concejal no adscrito de Santander Sí Puede, Antonio Mantecón. Ciudadanos, por su parte, no exigirá la salida de la regidora porque "en privado nunca nos ha mentido y siempre nos ha dicho que no tenía la diplomatura en Magisterio".

Este mismo argumento ha sido el que ha utilizado Gema Igual para defenderse. "Siempre que me he referido a mi formación académica lo he hecho especificando que tenía estudios de Magisterio, sin haber completado la diplomatura, tal como, por error, aparecía en la web del Ayuntamiento". Igual ha recalcado que "han sido numerosas las intervenciones y entrevistas en las que, ante las preguntas sobre mi formación, he afirmado que estudie Magisterio y he explicado que no obtuve la titulación".

Tanto Socialistas como Regionalistas consideran "muy grave el intento fallido de esconder una información falsa publicada como cierta, y mantenida durante años como oficial". Se refieren a que en la web del Ayuntamiento aparecía, hasta este martes por la noche, que la alcaldesa Gema Igual era diplomada en Magisterio, cuando realmente y según ha reconocido la propia protagonista solo tiene estudios de Magisterio y nunca completó esa la diplomatura. Todo esto ha sucedido después de que un medio de comunicación haya revelado este mismo miércoles que la regidora falseó su currículum, incluyendo una Diplomatura en Magisterio que no poseía.

Los Socialistas añaden que en los comunicados oficiales del Partido Popular y la información oficial publicada en la página web del Ayuntamiento, "se ha emitido esta información falsa desde 2003. La alcaldesa de Santander ha permitido durante años que una información falsa fuese pública bajo la creencia que una mentira mantenida en el tiempo acaba siendo verdad, y solo los últimos acontecimientos -se refieren a la dimisión de la socialista Estela Goikoetxea por mentir en su currículum- la han obligado a corregirla de espaldas a los ciudadanos que dice representar".

Pedro Casares cree que la dimisión es "el único camino posible ante la falta de honradez y de honestidad manifestadas". Para el PSOE, "el hecho en sí de disponer o no de una titulación concreta no habilita o inhabilita a una persona para ejercer un cargo público, pero si la inhabilita falsear la información publicada y pretender cambiarla, en las últimas horas, con el objetivo de ocultarla y mentir a los ciudadanos a los que representa".

Por último, el PSOE crítica que este hecho es una prueba evidente de "la falta de compromiso del Partido Popular con la transparencia real en el Ayuntamiento, al demostrarse que manipulan la web municipal a su conveniencia".

El PRC también ha exigido esta misma mañana la "dimisión inmediata" de la regidora porque "los santanderinos no se merecen una alcaldesa que miente", y le ha instado a "no vincular ni un segundo más su nombre al de la ciudad". "Lo sucedido es muy grave y se tiene que ir hoy mejor que mañana", ha enfatizado el portavoz municipal José María Fuentes Pila.

Los Regionalistas critican que "después de catorce años de mantener a sabiendas la mentira" trató de "camuflarla" tras conocerse la dimisión de la directora del Observatorio de Salud Pública del Gobierno autonómico, Estela Goikoetxea, por incluir en su currículum una licenciatura en Biotecnología que tampoco tenía. "Vio las orejas al lobo y lo hizo sólo por eso", opina Fuentes-Pila, para quien es una "pena" que en todo este tiempo "no considerase la gravedad de lo que estaba haciendo".

En este sentido, cree que la dimisión de Goikoetxea "muestra la puerta de salida a Igual", que no tiene "ninguna otra alternativa". Así, ha señalado que "todos" los documentos oficiales en los que se hacía referencia a la biografía de Igual, desde la página web hasta los comunicados del Partido Popular, han recogido desde 2003, año en el que asumió la Concejalía de Turismo y Festejos, un engaño.

Por otra parte, el regionalista se ha preguntado si el ex alcalde de Santander y hoy ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, tenía constancia de esta circunstancia sobre Igual, a la que se ha referido en varias ocasiones como "su hermana", un hecho que, en su opinión, sería "gravísimo".

Por último, ha opinado que la legislatura está siendo negra para el PP y una vergüenza, por su culpa, para lo santanderinos, que ya han tenido que presenciar la dimisión de la edil de Empleo, después de robar más de 6.000 euros de fondos públicos, y ahora esto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios