El PRC duda del tirón artístico del Archivo Lafuente

video

Teresa Noceda, sentada al lado de Jesús Oria, ayer, saludan a José Miguel Ferández Viadero en el Pleno del Parlamento de Cantabria. / Celedonio Martínez

  • La diputada y alcaldesa de Comillas, Teresa Noceda, asegura que "es sólo un archivo". Regionalistas y socialistas piden "prudencia" antes de declarar prioritario el proyecto del Reina Sofía

La alcaldesa de Comillas, la diputada regionalista Teresa Noceda, llamó este lunes la atención sobre el hecho de que la colección de Lafuente puede no tener el tirón y la repercusión económica que sus defensores le atribuyen a priori. "Es sólo un archivo" y, como tal, un conjunto de documentos que no tiene el atractivo artístico de otro tipo de exposiciones. "Es privada", agregó y por tanto, "incompleta". Así lo señaló durante el debate de una moción en el Parlamento de Cantabria, en la que fue evidente que los diputados socialistas y regionalistas que sostienen al Gobierno de Cantabria están interesados en el proyecto para instalar en Santander una sede del Museo Reina Sofía que acoja el Archivo Lafuente. Pero no están entregados: ambos grupos políticos apelaron a la "cautela" ante la petición que hizo el PP en el Parlamento regional, que considera que el plan sería "muy importante" para Cantabria e instó a un compromiso público con él.

La declaración institucional que perseguía el diputado popular Íñigo Fernández no se produjo. Los dos socios de gobierno votaron en contra de su moción, que proponía tanto la adhesión expresa como que el proyecto se considere una "prioridad" en la Cultura regional.

Víctor Casal (PSOE) y Noceda señalaron que ayer no era el día para debatir este extremo. Casal remarcó que quedan muchas cuestiones por resolver, como la titularidad, la forma de encajar la contratación de personal en la Ley Presupuestaria y el día después tras los diez años de cesión del Archivo. Por este motivo, invitó a esperar hasta el 14 de junio, fecha en que se volverán a reunir todas las partes implicadas para ir despejando flecos. "El PSOE no se opone al centro, pero tampoco se puede maniatar al Gobierno en la negociación" que está en curso.

Más radical se mostró Teresa Noceda, quien apuntó que existen "un montón de dificultades técnicas y presupuestarias", por lo que indicó que lo "más prudente es esperar" hasta que se conozcan las cláusulas del convenio a firmar. La diputada regionalista recordó que este proyecto arrancó en 2012 y el PP "no concretó nada hasta 2015" pese a que Santander, el Gobierno regional y el Gobierno de la nación eran del mismo color político. Igualmente, sembró la duda sobre si de verdad el Archivo Lafuente se convertiría en un motor de atracción. "Cuando se sepa si viene solo el archivo o también habrá exposiciones, hablaremos". La regionalista sugirió que la inversión para este proyecto podría emplearse en mejorar el ingente patrimonio de Cantabria. La diputada de Podemos Verónica Ordóñez señaló que esta comunidad "no puede permitirse un desembolso millonario". Este partido solo se pronunciará "cuando el convenio esté claro y si los números cuadran", por lo que Podemos ayer se abstuvo a la hora de la votación.

A Íñigo Fernández le faltó poco para echarse las manos a la cabeza por los argumentos que escuchó desde la tribuna. Dijo que el asunto "pinta mal si nos ponemos la venda antes de la herida y venimos a decir que un museo nacional como el Reina Sofía no sabe lo que tiene entre manos. Para los 77 millones de la Fundación Comillas no pidió tantas cautelas", le replicó a Noceda.

Por último, el portavoz de Ciudadanos, Rubén Gómez, cree que la inversión "está más que justificada" y reprochó al consejero de Cultura su "dejadez".

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate