Borrar
Instantáneas de la protesta de los ecologistas junto al buque en el que se iban a cargar las armas. Greenpeace
Detienen en Laredo a cuatro activistas de Greenpeace por una protesta en Bilbao

Detienen en Laredo a cuatro activistas de Greenpeace por una protesta en Bilbao

Los integrantes de la organización llegaron en zódiacs al puerto pejino tras intentar sabotear en el muelle bilbaíno un barco cargado de armas con destino a Arabia Saudí

Abel Verano

Castro Urdiales

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 17 de febrero 2018, 08:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La tranquilidad del puerto deportivo de Laredo se vio ayer perturbada por la irrupción de varias dotaciones de la Guardia Civil para detener de cuatro activistas de Greenpeace, quienes llegaron hasta el puerto pejino tras protagonizar una protesta en el puerto de Bilbao por el embarque de armas con destino a Arabia Saudí, armas que, según ellos, pueden ser usadas en la guerra de Yemen.

Sobre las nueve de la mañana los activistas entraron en el puerto de Bilbao en tres zódiacs a toda velocidad, esquivaron a la patrullera de la Guardia Civil y rodearon el barco 'Bahri Tabuk', que se disponía a embarcar las armas. Algunos activistas se lanzaron al agua con boyas y pancartas y otros nueve escalaron y se colgaron de las amarras o se encadenaron a las defensas del navío para sabotear la operación, según señalaron fuentes de la Benemérita del País Vasco.

Hacia el mediodía, la Guardia Civil logró detener a cinco activistas en Santurce y persiguió con un helicóptero a dos zódiacs que huían con otros cuatro manifestantes más. Según señalaron desde la Guardia Civil, los fugados hicieron una parada en el puerto de Castro Urdiales y desde allí se dirigieron al de Laredo. Fue entonces cuando varias dotaciones de la Benemérita irrumpieron en la villa pejina para interceptar a los activistas.

La expectación fue máxima. Vecinos y pescadores que estaban a esa hora en el puerto laredano se vieron sorprendidos por una intervención de la que nada sabían. «Han estado registrando dos zódiacs negras y hablando con los tripulantes, y luego se los han llevado», comentaba un pescador gallego mientras descargaba su pesca. «Ha venido un helicóptero persiguiéndoles, pero no sabemos por qué motivo», comentaba otro pescador.

Desde Greenpace, Juande Fernández se mostró «sorprendido» por el «gran despliegue policial», incluso con el helicóptero, que fue quien siguió a los botes. «Se trataba de un acto totalmente pacífico que defendía la legislación actual. El Gobierno incumple la legislación internacional, pero también la española de control de venta de armas con esta venta a Arabia Saudí. Están matando a civiles con esas armas. Lo nuestro tan sólo era un acto de protesta pacífica. Nos ha sorprendido la contundencia».

Puestos en libertad

Fernández señaló que había una embarcación grande de la Guardia Civil en Bilbao «y en vez de salir detrás de los de Laredo se quedó con nosotros en Bilbao. A ellos les siguió el helicóptero». «Algunas personas están detenidas en Bilbao, otras no fueron detenidas y otras están en Laredo». Fuentes de la Benemérita de Vizcaya aseguraron que los cuatro activistas detenidos en el puerto pejino prestaron declaración en el acuartelamiento de Laredo, acusados de desobediencia grave y atentado contra agentes de la autoridad, y quedaron en libertad a la espera de que les cite el Juzgado de Baracaldo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios