El huracán Ofelia dejará 30 grados en Cantabria y viento Sur

Belén García-Mendoza

El fenómeno marítimo dejará un domingo más propio de verano que de otoño

Ana del Castillo
ANA DEL CASTILLOSantander

El huracán marítimo Ofelia, que se aproxima ya a la costa gallega, traerá a Cantabria aumento de temperaturas y viento Sur este fin de semana. La mayor subida se dará entre el domingo y el lunes: «Se superarán los 30 grados en muchos puntos de Cantabria», ha explicado a este periódico el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la región, José Luis Arteche.

Sol todos los días

No se alarmen. La tormenta tropical Ofelia, de categoría 2 y originada en el Océano Atlántico, no llegará hasta la costa cántabra, pero sus efectos sí se notarán. «Soplará el viento Sur, pero sin rachas fuertes». Así que sol y temperaturas agradables. Sobre todo, el domingo.

El huracán Ofelia se aproximará a la costa gallega. / NHC

El fenómeno marítimo pasará este fin de semana entre los archipiélagos portugueses de Azores y Madeira para posteriormente dirigirse hacia la costa de Galicia. El Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami (Estados Unidos), sitúa el próximo lunes a la costa gallega y la norte del Portugal continental en el cono de trayectoria de este fenómeno meteorológico.

En el momento en el que se ha publicado el boletín, Ofelia estaba situado a 1.245 kilómetros al suroeste de las Azores y se dirigía hacia el Este a 6 km/h. Este ciclón, que todavía no ha afectado a ninguna zona habitada, podría modificar su rumbo hacia el noreste a última hora de este viernes.

La actual temporada de huracanes está siendo más activa de lo habitual, con nueve huracanes, cinco de ellos de categoría mayor en la escala Saffir-Simpson (3, 4 y 5), el mayor número desde 2005, con la formación de Harvey, María, Irma, Lee y José. Cerca de 350 personas han muerto como consecuencia directa o indirecta de estos fenómenos meteorológicos, que han asolado el Caribe, Estados Unidos y varios países centroamericanos.

Sol y calor

El sábado se esperan cielos despejados y temperaturas sin cambios significativos. Potes, según Aemet, podrá alcanzar los 30 grados, 26 en Castro Urdiales o Reinosa. En Santander solo habrá 21 grados de máxima y las mínimas no bajarán de los 7 grados en Cantabria. El viento soplará flojo de dirección variable.

Para el domingo, lo dicho: suben las temperaturas, que superarán los 30 grados, y soplará viento del Sur, pero sin mayor importancia. Nubes medias y altas, con nubosidad de evolución en zonas de montaña, sobre todo en Liébana, donde no se descarta algún chubasco disperso.

La próxima semana, «por desgracia», según Arteche, el tiempo seguirá siendo bastante seco. En el mapa de previsiones no aparecen chubascos. «Malísimas noticias», apunta. Cantabria seguirá con temperaturas elevadas para otoño y no se esperan precipitaciones.

Fotos

Vídeos