Alto Campoo acumula ya 30 centímetros de espesor tras la intensa nevada de anoche

Javier Cotera

Las carreteras que ayer exigían cadenas, la que sube a la estación de esquí y la que llega a Palombera, han amanecido en mejores condiciones, pero con la advertencia de hielo

Álvaro San Miguel
ÁLVARO SAN MIGUELSantander

La estación de esquí de Alto Campoo acumula ya 30 centímetros de nieve, según los datos recogidos en el telenivómetro de Cuenca Cre (a 1.740 metros de altitud). La principal aportación se registró en la madrugada de hoy, jueves, con más de diez centímetros. En total, en las últimas 24 horas han caído en la estación 20 centímetros de nieve, según informa Meteo Campoo. El espesor está desigualmente repartido por la estación a causa del efecto del viento, de moderado a fuerte y de componente norte.

Los operarios de Cantur siguen trabajando en la puesta a punto de la estación con el objetivo de abrir a finales de este mes si la meteorología lo permite. Aunque en los últimos años el viento sur obligó a retrasar hasta finales de año la apertura de la estación, esta vez los cañones de innivación artificial estarán preparados para trabajar desde el comienzo de la temporada de esquí -el año pasado se pusieron en marcha a mitad de temporada-.

A pesar de la nieve caída esta madrugada, las carreteras que ayer exigían cadenas para circular, tanto la que llega hasta Brañavieja (CA-183) como la que sube al puerto de Palombera (CA-280), presentan este jueves mejores condiciones gracias al trabajo de las palas quitanieves y se pueden transitar con normalidad. No obstante, la Demarcación de Carreteras mantiene el aviso de 'precaución' por hielo y nieve en los kilómetros 17 a 23 de la CA-183 y entre el 23 y el 30 de la carretera a Palombera.

Las lluvias que ayer, miércoles, estuvieron presentes en toda la región persistieron esta madrugada, durante la cual se llegaron a acumular más de diez litros por metro cuadrado (hasta las ocho de la mañana) en Santillana del Mar. En Villacarriedo y Soba, las estaciones meteorológicas recogieron más de ocho litros.

Previsión para jueves y viernes

Para hoy, jueves, se espera que siga lloviendo, especialmente por la mañana. La cota de nieve estará en los 1.200 metros e irá ascendiendo a lo largo del día hasta los 1.500. Las temperaturas mínimas serán similares a las del miércoles (10 grados en Santander, 7 en Torrelavega, 0 en Reinosa), mientras que las máximas irán en «ligero» aumento, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología. Habrá heladas débiles en Alto Campoo y en el suroeste de la comunidad autónoma. El viento soplará del norte y noroeste.

Para mañana, viernes, el parte indica la posibilidad de chubascos persistentes en la costa y el centro de Cantabria, menos probables en la zona sur. La cota de nieve subirá hasta los 1.600-1.800 metros e irá en aumento por la tarde hasta situarse en los 2.000. No se descartan brumas y bancos de nieblas matinales. Las temperaturas irán en ascenso y el viento seguirá soplando del norte y noroeste.

Fotos

Vídeos