Oria dice que la falta de lluvia no está afectando a los cultivos

Oria dice que la falta de lluvia no está afectando a los cultivos
Daniel Pedriza

El consejero ha explicado que el agua cayó en el momento oportuno y las altas temperaturas han provocado “cultivos históricos” en algunas especies

DM.

Los problemas de agua que afectan a Cantabria, especialmente al sur, parecen no tener repercusión en los cultivos. O al menos así lo ha asegurado este jueves el consejero de Medio Rural, Jesús Oria, quien ha dicho no solo que no se está produciendo ningún problema, sino más bien todo lo contrario.

Y es que, según ha dicho, desde las organizaciones profesionales agrarias (OPAs) que representan al sector se habla este 2017 de «cultivos históricos», tras la «alarma» inicial a comienzos de la temporada, porque «las primeras lluvias no llegaban». Sin embargo, finalmente el agua ha caído en el «momento oportuno» y esto unido a unas temperaturas «elevadas» ha generado un «efecto invernadero» sobre el terreno que permite a las OPAs hablar de «cultivos históricos» en especies como el maíz.

Ver más

Oria, que ha respondido así a preguntas de los periodistas sobre la incidencia de la sequía en Cantabria, ha indicado que solo hay problemas de abastecimiento de agua en pequeños pueblos de zonas altas del sur de la región, pero no en la franja litoral y ha asegurado que no está habiendo «ningún problema» en el sector agrícola.

No obstante, si ha recordado que su departamento se vio obligado a prohibir en primavera la pesca fluvial, debido al escaso caudal de los ríos por la ausencia de precipitaciones, pero tras recuperarse los niveles de agua en los cauces se volvió a permitir esta práctica.

Fotos

Vídeos