Borrar
La sede social del Santander constituye uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad. Andrés Fernández
El Santander reformará su inmueble del Paseo de Pereda y el antiguo edificio Banesto

El Santander reformará su inmueble del Paseo de Pereda y el antiguo edificio Banesto

Su sede principal permanecerá cerrada dos años por las obras y el ala oeste albergará un proyecto cultural con fondos de su Colección de Arte | El banco invertirá 40 millones de euros en las obras, que dirigirá el arquitecto David Chipperfield

C. DE LA PEÑA/ J. C. FLORES GISPERT

SANTANDER.

Viernes, 1 de junio 2018, 11:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La sede social del Banco Santander, el emblemático edificio situado en el Paseo de Pereda, frente a sus Jardines y la bahía, será sometida a una ambiciosa reforma con un doble objetivo: por un lado, modernizar las instalaciones y dotarlas de las últimas tecnologías, y por otro crear un espacio que albergue una exposición permanente con parte de los fondos pictóricos del banco, que posee la colección particular más importante del pintor José Gutiérrez Solana. Además, la presidenta, Ana Botín, planea una reforma integral del edificio del Banesto, antigua sede de Electra de Viesgo. El banco invertirá 40 millones de euros en las obras, que dirigirá el arquitecto David Chipperfield

Ambos proyectos han sido presentados esta mañana por Ana Botín en un acto al que han acudido el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y un grupo selecto de representantes de la sociedad cántabra. La presidenta, acompañada del director territorial de la entidad en Cantabria, Carlos Hazas, ha recibido a los invitados a media mañana en la sede social, donde ha dado amplia información sobre los pormenores del proyecto de rehabilitación y los nuevos planes culturales para este edificio y el del Banesto.

Las claves

  • Oficina principal en el Paseo de Pereda Se traslada provisionalmente a la Plaza del Príncipe, al local de 'Adolfo Domínguez'. Ana Botín quiere convertir el inmueble en un edificio moderno, dotado de las últimas tecnologías

Las obras de reforma de la sede del Paseo de Pereda afectarán principalmente a la oficina principal y a sus cinco pisos superiores, lo que obligará a mantener cerrado el inmueble al menos dos años, durante los cuales la actividad será trasladada a otras instalaciones. La oficina principal se ubicará provisionalmente en el local de la Plaza del Príncipe que ocupó la firma 'Adolfo Domínguez'. Además, el banco ha alquilado el antiguo local de 'Godofredo', en el Paseo de Pereda, y dos plantas del mismo edificio.

La actuación en el ala oeste de la sede social del banco, la conocida como zona noble, que alberga el despacho de Presidencia y guarda cuatro cuadros del pintor de la España negra, será más moderada, con trabajos de mejora pero sin reformas integrales, ya que es deseo de la presidenta de la entidad financiera conservar su estilo neoclásico. El arco que comunica ambos inmuebles también será restaurado.

Un edificio inteligente

El bloque este, que alberga la oficina principal y cinco plantas de despachos, donde se encuentra también la dirección territorial para Cantabria que preside Carlos Hazas, es el que sufrirá la intervención más importante para adaptar las instalaciones a «una imagen acorde con los tiempos y con un gran banco internacional y convertirlo en un edificio 'smart', inteligente», subrayan fuentes conocedoras del proyecto. La rehabilitación, de gran calado, obligará al cierre del inmueble al menos durante dos años y al traslado del personal. Buena parte de los trabajadores se trasladarán a la oficina de la Plaza del Príncipe y el resto del personal se reubicará en locales propios del banco o en pisos, bajos u oficinas alquiladas.

Este bloque fue adquirido por Emilio Botín López, bisabuelo de Ana Botín, en 1919, cuando era un hotel de viajeros. Posteriormente, entre los años 1946 y 1950, el banco realizó una reforma integral bajo los dictados del arquitecto González de Riancho, que construyó un segundo inmueble, la conocida como zona noble, a la que añadió un gran arco central sobre la calle Marcelino Sanz de Sautuola. El ala este todavía conserva algunos elementos del antiguo hotel, como los grandes pilares de hierro fundido.

Un hotel de viajeros convertido en la actual sede bancaria

La sede social del Santander, en el Paseo de Pereda, constituye uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad. De estilo neoclásico, es obra del arquitecto cántabro Javier González de Riancho, que dejó en la región obras señeras como el Palacio de la Magdalena. El inmueble era un hotel de viajeros cuando en 1919 lo adquirió el Santander para convertirlo en su sede central, aunque no fue hasta 1946 cuando se amplió y el arquitecto unió ambos bloques con el gran arco central característico del edificio de fachada de piedra.

Ahora, la presidenta de la entidad ha querido que ese edificio de estilo neoclásico, coronado por cuatro grandes esculturas, que representan el Arte, la Cultura, el Comercio y la Navegación, sea reformado para adecuarlo a las necesidades actuales. Su objetivo, que hoy explicará con detalle, es convertirlo en un edificio moderno, dotado de las últimas tecnologías y que sea una gran oficina corporativa internacional.

Pero no sólo eso. Además, Ana Botín quiere transformar la parte noble en sede permanente de la obra del pintor José Gutiérrez Solana, ya que la entidad financiera posee la colección privada más importante del artista madrileño. La sede social de Santander guarda actualmente cuatro obras, que han sido visitadas en algunas ocasiones por el público en actos culturales organizados por el banco. El resto de la obra se encuentra en la Fundación Banco Santander, con sede en Boadilla del Monte, en Madrid.

Edificio del Banesto

Pero los planes de la presidenta del Santander para sus edificios en la capital cántabra no terminan en la reforma de la sede social. Son de mayor calado, porque Botín quiere reformar también el edificio del Banesto, situado en la calle Hernán Cortés, esquina con Martillo. El edificio, antigua sede de Electra de Viesgo y del Banco Mercantil, será sometido a una reforma integral.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios