Borrar
Peter Oundjian dirige a la Royal Scottish National Orchestra, con Ingrid Fliter al piano. Será el sábado, a las 20.30 horas en la Sala Argenta. El programa incluye obras de Debussy, Manuel de Falla y Tchaikosvski.
Peter Oundjian toma la batuta en Santander

Peter Oundjian toma la batuta en Santander

La Royal Scottish National Orchestra, con la pianista argentina Ingrid Fliter, recala el sábado en el Palacio de Festivales con música de Debussy, Falla y Tchaikosvki

Lola Gallardo

Domingo, 15 de enero 2017, 08:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Royal Scottish National Orchestra, de gira por España, recala el sábado en el Palacio de Festivales, en Santander. La formación escocesa visita España bajo la batuta de su actual director titular, Peter Oundjian, en su cuarto año al frente de la orquesta. La gira incluye también la presencia de la pianista argentina Ingrid Fliter (Buenos Aires, 1973). El programa incluye el Preludio a la siesta de un fauno de Debussy, Noches en los jardines de España de Manuel de Falla y la Sinfonía número 4 en fa menor de Tchaikovsky. El Palacio de Festivales de Santander, que esta semana presenta el nuevo programa, afronta la recta final de la programación de invierno.

La Royal Scottish Orchestra, conjunto sinfónico nacional escocés, es una de las cinco orquestas nacionales que existen en Escocia. A lo largo de su historia ha formado parte integral de la vida musical de Escocia, incluida su participación en la ceremonia inaugural del Parlamento escocés en 2004. Muchos renombrados directores han contribuido a su éxito, incluido George Szell, Sir John Barbirolli, Walter Susskind, Sir Alexander Gibson, Neeme Järvi, Walter Weller, Alexander Lazarev o Stéphane Denève. En 2012 cogió la batuta su actual director, Peter Oundjian, en un año en el que la orquesta incorporó nuevos músicos como los concertinos James Clark y Maya Iwabuchi y en el que también visitó por primera vez en Asia.

La pianista Ingrid Fliter (Buenos Aires, 1973) empezó sus estudios de piano en Argentina con Elizabeth Westerkamp y después de desplazarse a Europa los continuó en Roma. Empezó a ofrecer recitales públicos solo con 11 años e hizo su debut con una orquesta a los 16 años en el Teatro Colón de Buenos Aires. Se ha ganado la admiración de la afición musical de todo el mundo gracias a su forma de tocar, apasionada y con una técnica fluida y natural. Ganadora de la Medalla de Plata en el Concurso Chopin de Varsovia, Fliter fue premiada con el premio Gilmore Artist en 2006. Ha sido una de los pocos pianistas que lo ha recibido y la única mujer que lo ha hecho.

Un Mastretta infantil

El ciclo el Palacio con los niños acerca el sábado a la Sala Pereda un concierto infantil de Mastretta. El grupo encabezado por el músico cántabro Nacho Mastretta (clarinete) se completa con Marina Sorin (violonchelo y phonoviolín), Luca Frasca (piano) y Coke Santos (percusión). Ellos crean un show único para niños y padres que despierta la curiosidad de toda la familia. En el espectáculo, Mastretta propone a los niños juegos para disfrutar de la música. Primero presenta a los músicos con una pequeña pieza para establecer confianza y familiaridad y el tono lúdico de espontáneo humor que caracteriza el espectáculo.

A continuación, siguen los juegos para mostrar los valores esenciales de la música y que los niños asuman el protagonismo convirtiéndose de forma improvisada en intérpretes, directores de orquesta y bailarines. «De esta forma descubren la emoción, la sorpresa y el placer de la experiencia musical", señala Nacho Mastretta.

El musical Matilda

Los alumnos del Centro de Formación Escénica del Palacio de Festivales representarán sobre el escenario de la Sala Pereda su musical Matilda el miércoles y jueves, dentro de la campaña escolar. A través de esas representaciones, se invita al público a conocer la increíble historia de Matilda, la inteligente niña creada en la mente del escritor Road Dahl, a la que le encanta leer y aprender y a la que sus despreocupados y mezquinos padres no valoran. De hecho más bien la desprecian por no ser el reflejo de su ordinariez y su desidia.

Cansada de esta situación decide vengarse con ingeniosas y divertidas trastadas pero ellos para deshacerse de su incómoda presencia la envían al colegio que dirige la perversa señorita Trunchbull pero donde también conoce a una dulce profesora. Con este musical los alumnos del Palacio completan una trilogía de montajes que giran alrededor del mundo infantil: Annie, Oliver y Matilda.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios