Borrar
Raúl Alegría mostró en Alemania tres números de escapismo inspirados en Houdini.
El nuevo gran Houdini

El nuevo gran Houdini

Raúl Alegría adapta los trucos del escapista húngaro en sus nuevos espectáculos

Rosa Ruiz

Sábado, 4 de marzo 2017, 15:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Raúl Alegría (Santander, 1982) confiesa que siempre ha tenido una gran fascinación por Houdini, el más celebre escapista de todos los tiempos fallecido hace noventa años. Reconoce que es su mago de referencia y que no puede dejar de estudiar sus hazañas para adaptarlas a este tiempo. Por eso en sus espectáculos busca el asombro del público con arriesgados números que le obligan a escapar de cajas a punto de incendiarse o de minúsculos habitáculos llenos de agua de helada. La espectacularidad de todos estos trucos y su continúa búsqueda de nuevos retos han traspasado las fronteras de Cantabria. Acaba de regresar de Alemania, donde ha actuado durante cuatro meses en el prestigioso teatro de variedades Friedrichsbau de Stuttgart.

La producción llevaba por título Swing Time y se trataba de un homenaje a los dorados años 20. En el espectáculo, Alegría presentó tres números de escapismo: La Metamorfosis; Las mandíbulas asesinas, de las que se libera colgado boca abajo y maniatado con una camisa de fuerza, y el efecto más famoso de Houdini, La tortura del agua, el mismo que estrenó en Santander el año pasado. Encadenado y encerrado en una urna de cristal de 180 centímetros y mil litros de agua, en Alemania también consiguió la hazaña de escapar indemne cada noche.

Artista polifacético, el mago santanderino realizó un total de cinco intervenciones en cada función, con varios números de prestidigitación e incluso participando en las coreografías propias del género burlesque. "Ha sido una gran experiencia para mí que me ha abierto muchas puertas y, sobre todo, me ha permitido cumplir el sueño de actuar en una sala de referencia por la que han pasado los grandes artistas de este oficio. Hemos hecho 80 shows con llenos a diario y eso es muy bueno para mi carrera", señala.

Apenas ha estado unos días en Santander, el tiempo justo de recibir un homenaje en su instituto el José María de Pereda que le ha nombrado alumno de honor, y ya ha vuelto a hacer las maletas pues inicia este lunes una gira de espectáculos y conferencias por México, que le llevará al DF, Toluca, Puebla y Cancún durante una semana.

Y la vuelta, según explica, tampoco le falta trabajo. Además de cerrar la gala inaugural de los Campeonatos de España de Magia que se celebran en Manresa, después le esperan el Festival Internacional de la Magia y lo Visual, patrocinado por Santander Creativa, y su nueva producción para el Circo Quimera y el cabaret del verano santanderino. Y todo ello al tiempo que prepara un nuevo espectáculo que lleva por título The new Houdini y que espera mostrar por distintos puntos de Europa a partir del mes de octubre.

25 años de carrera

Los cántabros serán los primeros en ver algunos de números de ese nuevo espectáculo, pues uno de ellos será además el arranque del Festival de la Magia y lo Visual que tendrá lugar en mayo. El ilusionista como ya viene haciendo en los últimos años abrirá el festival con un número que se desarrollará en la plaza del Ayuntamiento ante todo el público. "Como en años anteriores Houdini seguirá siendo el principal protagonista, aunque en esta ocasión preparo un reto todavía más visual. Ya he logrado escapar de una urna de cristal en la que me habían metido completamente atado y de otra a punto de ser pasto de las llamas, así que investigando de nuevo en la vida de este gran escapista estoy preparando uno de sus números más desconocidos que recuerdan a la época de la inquisición española. Será muy espectacular, con un gran crucifijo en llamas. Ya lo veréis. Espero que tenga el mismo éxito que los anteriores".

El número tiene mucho de especial porque, tal y como recuerda, este año se cumplen 25 desde que empezó a trabajar como mago. Su intención es celebrarlo con el público que siempre le ha apoyado en todas sus iniciativas y durante ese festival. "La verdad es que después de todo este tiempo puedo decir que ahora me encuentro en el mejor momento de mi carrera", señala. Y de por ello permanecerá residiendo en Santander. "No siempre es necesario desplazarse a grandes capitales como Madrid o Barcelona para trabajar. Yo sigo aquí y de momento no me va mal", concluye.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios