El diseño gráfico dibuja los alimentos

La exposición estará en el Palacete más de dos semanas./DM
La exposición estará en el Palacete más de dos semanas. / DM

El Palacete del Embarcadero acoge este viernes la inauguración de la exposición 'Tipos' y la entrega de premios a la empresa de orujo Justina de Liébana y al diseñador Pepe Terán

Lola Gallardo
LOLA GALLARDOSantander

El Palacete del Embarcadero inaugura este viernes la exposición Tipos, donde se podrán ver medio centenar de obras gráficas relacionadas con la industria agroalimentaria (20.00 horas). La muestra colectiva, que permanecerá abierta hasta el 19 de diciembre, analiza varias marcas de Cantabria.

La relación que existe entre el diseño gráfico y la industria agroalimentaria es el hilo conductor de la segunda edición del certamen Tipos, una iniciativa de Jesús Vázquez Comunicación e IT Consultoría patrocinada por la Fundación Santander Creativa (FSC) y el Gobierno de Cantabria para fomentar y dar impulso a una disciplina profesional poco reconocida y a la vez tan importante en la vida de los ciudadanos. Ahora, tras varias semanas de conferencias, talleres y premios, abren al público la exposición que cerrará el programa de esta edición y mostrará diversos trabajos de distintas vertientes del diseño gráfico como pueden ser la ilustración, el packaging, la tipografía o el diseño editorial.

Trabajos de estudios cántabros como Anversus, Creando, La Nevera Gráfica y Maite Niebla. Además servirá para dar a conocer obras de los ganadores y finalistas que se han seleccionado durante esta segunda entrega del certamen. Se trata del Premio Empresa y el Premio a la Trayectoria. Los ganadores de ambos han sido elegidos por un jurado profesional compuesto por Jesús Vázquez, de Jesús Vázquez Comunicación, Rubén Martínez, de The Smallest boy, Adri Santiago, diseñador gráfico e ilustrador, Fernando Navarro y Bruno Ochaita de Mutta Estudio y Almudena Díaz, de la FSC.

Tras analizar varias marcas de la región, el jurado decidió reconocer a la empresa cántabra de orujo ecológico Justina de Liébana, una entidad que cuida y vigila el diseño de sus productos a través de la comunicación y la imagen. Por otra parte, el jurado ha otorgado el Premio a la Trayectoria al diseñador gráfico de Torrelavega Pepe Terán, dedicado desde hace más de 25 años a esta profesión. Sin perder de vista la importancia del diseño en la industria alimentaria y en los futuros diseñadores, Tipos, como el año pasado, ha puesto en marcha un concurso para estudiantes. En concreto, los participantes han tenido que presentar una propuesta gráfica para el tradicional estuche de octavillo de anchoas de la marca Consorcio, una de las empresas que colabora con esta iniciativa.

De los 41 trabajos presentados, el jurado ha seleccionado a cuatro finalistas -Lucía Fernández, Rubén Méndez, Álvaro García y Elena Morera- y ha elegido como ganador la obra de Gabriel Sánchez, estudiante de la Escuela de Diseño Vinsac.

En la muestra, abierta al público hasta el 19 de diciembre de lunes a viernes de 17.00 a 20.30 horas, los sábados de 11.30 a 14.30 y de 17.00 a 20.30 y los domingos y festivos de 11.30 a 14.30 horas, se exhiben también piezas de algunos de los artistas que han participado en las conferencias, como Fernando Gutiérrez, Nacho Lavernia -Premio Nacional de Diseño 2003- o el dibujante e historietista Juan Sáez.

Este verano se desarrolló en Santander la exposición 'TDC62' en la Biblioteca Central, una selección internacional de los mejores diseños tipográficos reconocidos en los premios TDC. Estos galardones son otorgados por la asociación internacional Type Directors Club de Nueva York fundada en 1946 y cuya función es velar por la divulgación y protección de la palabra escrita expresada formalmente a través de la tipografía y representada tanto en medios impresos como en pantalla. Unas semanas después se realizaron dos talleres para fomentar y contribuir a la formación de profesionales y estudiantes del sector.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos