Borrar
Estrimo es uno de los 'youtubers' más destacados de Cantabria.
"Youtube está lleno de mierda y no va a cambiar"

"Youtube está lleno de mierda y no va a cambiar"

Estrimo abrió su primer canal en Youtube en 2012 y ahora, con casi medio millón de seguidores en las redes sociales, es el referente de las 'batallas de gallos' en Cantabria

Álvaro G. Polavieja

Martes, 7 de marzo 2017, 15:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

De los muchos fenómenos, algunos de ellos casi paranormales, que suceden en las redes sociales, el de los youtubers es uno de los más llamativos. Porque la plataforma de vídeos de Google ha dado lugar a una nueva tipología entre los fenómenos de masas: los creadores de contenidos que acaban convirtiéndose en auténticas estrellas para las comunidades interesadas en los temas que éstos tratan.

Un fenómeno que también tiene su reflejo en Cantabria con el caso de Estrimo, nombre de guerra de Adrián Fernández Incera (Santander, 1990). Con más de 250.000 seguidores en su canal principal, más de 80.000 en Twitter y más de 50.000 en Instagram, Estrimo se ha convertido en el referente de las batallas de gallos y del freestyle en Cantabria gracias a sus canales y a su intensa actividad en las plataformas sociales.

Las claves

  • - Seguidores entre Youtube, Twitter e Instagram, Estrimo cuenta con casi 400.000 seguidores

  • - Vídeos desde que tiene canales en Youtube, ha subido cerca de 1.200 vídeos de diferentes temáticas

  • - Ganancias tardó más de dos años en conseguir ganar sus primeros cinco euros gracias a sus canales

  • - Formación sin formación audiovisual, ha aprendido todo lo necesario en tutoriales y guías de internet

  • - Temáticas comenzó subiendo vídeos del Fifa pero con el tiempo ha evolucionado hacia el rap y las batallas de gallos

Vaya historia tiene en Youtube... ¿Cómo decidió meterse en semejante aventura?

Empecé viendo a otros youtubers, me gustaba mucho lo que hacían y un día me dije que por qué no probaba yo a hacerlo. Decidí con un amigo crear un canal que se llamaba Territorio de Jugones en el que subíamos de todo un poco, centrado en videojuegos pero con variedad, que si Fifa, que si los Juegos Olímpicos (que estaban celebrándose en ese momento) y hacíamos como sketchsde humor que se llamaban 'El Culto', en los que aparecía yo disfrazado haciendo el tonto. Ese fue mi inicio, en el que la verdad es que tuvimos un golpe de suerte ya que como estaban las Olimpiadas, al subir partidas de ese juego, los vídeos se difundían solos, por así decirlo. Y eso nos permitió darnos a conocer aunque fuese mínimamente y conseguir nuestros primeros 500 seguidores, que en esa época no estaba ni tan mal. Seguimos con 'Territorio de Jugones' pero tuvimos un problema con las 'networks', que son las empresas que te pagan por las visitas. En el fondo nos timaron, porque nos hicieron firmar un contrato y luego nunca nos pagaron. Era una cantidad insignificante pero no queríamos estar con una 'network' que fuese a timar durante cinco años, que era lo que duraba el contrato. Así que cerramos 'Territorio de Jugones' y abrimos 'Territorio de Jugones II', la originalidad que vaya por delante. Nos fue bien, estuvimos subiendo un montón de vídeos de juegos pero cuando empezamos a subir Fifa hicimos algo original, cosas de humor que nadie estaba haciendo en ese momento en España, y eso nos valió por un impulso que nos ayudó a llegar a la cifra de 10.000 suscriptores, una cifra que era una burrada en esa época y sobre todo en Fifa, donde llegamos a ser uno de los canales más potentes de España. Una vez más tuve un problema y decidí abrir un nuevo canal, esta vez yo solo, y 'Territorio de Jugones' desapareció para convertirse en el canal que tengo ahora, que se llama Estrimo TDJ, con el que empecé en 2014.

Y ahora, ¿cómo va el canal?

Ahora mismo tengo cerca de 250.000 suscriptores y el contenido que subo ha ido cambiando, supongo que porque mi humor al ir cumpliendo años también ha ido evolucionando. Empecé subiendo cosas relacionadas con el rap, algunas cosas de batallas y demás, pero no me centraba mucho en ello. Cuando empecé a hacer quedadas en Cantabria lo grababa y subía resúmenes a mi canal principal, y en el canal que tenía antes de Territorio de Jugones subía las batallas completas. Yo me dí a conocer por el Fifa, es algo que respeto y que tengo que en cuenta. El problema es que Fifa no me terminaba de llenar, era un juego que me veía obligado a subir por el hecho de que mis seguidores me seguían por ese juego. Si subía otras cosas veía que no les gustaba tanto. Seguía subiendo los vídeos de Fifa, pero ya no me motivaba. Entonces coincidió con el día del reto de las 24 horas improvisando de Arkano, al que fui invitado por Red Bull; allí grabé un vídeo blog y ocurrió que ese vídeo gustó muchísimo, se viralizó y eso me hizo cambiar de chip. Me dije: «A ver, esto es mi mayor hobby, el tema de las batallas y demás, así que voy a intentar subir contenido que esté relacionado con este mundo, porque siempre lo he hecho pero en menor medida, a ver cómo reacciona mi público». Poco a poco fui subiendo contenidos de batallas hasta que a día de hoy me estoy centrando sólo en eso, aunque tampoco sé lo que subiré en un futuro. Suelo subir lo que me gusta en el momento, y la verdad es que ahora estoy cómodo porque subo lo que me apetece y además tiene un apoyo infinitamente más grande y más repercusión del que he tenido toda mi vida

Porque el rap y las batallas de gallos se han convertido en auténticos fenómenos de masas...

El tema de las batallas ahora mismo es una moda a nivel mundial, sobre todo en Latinoamérica hay mucha gente que consume vídeos de Youtube de batallas. Yo no me di cuenta realmente hasta que subí lo de Arkano. Ese vídeo en unas pocas horas ya tenía 100.000 reproducciones, una cosa que no me había pasado en mi vida, ni haciendo vídeos con youtubers más grandes. La gente estaba buscando como loca el tema de Arkano y dieron copn mi vídeo porque fui de los primeros en subir algo, porque me tiré editando toda la noche para poder subirlo por la mañana. Ahí me di cuenta de que este tema estaba petando; además de que vas luego a una nacional de Red Bull y ves que van 18.000 personas a verlo y te das cuenta de lo que ha cambiado, de que ahora hay mucha más gente a la que le gusta. También me fijé que muchas recopilaciones de batallas tenían millones de reproducciones y me centré en hacer lo mío y a la primera vi que gustaba. Es que mi público fijo, que veía Fifa y demás, muchos no veían ese contenido pero los vídeos se solían viralizar porque otra gente que no conocía a Estrimo veía esos vídeos. Entonces empecé a ganar muchísimos más seguidores por el contenido que estaba subiendo. Fue una cadena: ver que un vídeo tenía repercusión y seguir trabajando en esa línea, hasta que al final me he centrado en hacer sólo este tipo de vídeos.

¿Su cuenta bancaria lo ha notado o hay mucho mito en eso de vivir de Youtube?

En Youtube puede hacer mucho dinero, pero para eso hace falta tener mucha repercusión. En mi caso yo sí que he tenido una etapa de sacar dinero, pero no era por las reproducciones que tenía sino por los sponsors. Porque lo que más dinero da en Youtube es tener patrocinadores. Cuando hacía vídeos de Fifa tenía sponsors relacionados con el Fifa, y los patrocinadores de Fifa son generalmente los que más pagan en Youtube. De hecho, no sé si habrá algún otro que llegue a pagar lo que pagan los de Fifa.Yo en esa época ganaba bastante dinero, más que en mi trabajo, no lo voy a negar, pero ahora por ejemplo, que no tengo ningún tipo de sponsors ni de ropa ni de nada, y sólo gano por las visitas que recibo, y con esas visitas lo que gano es algo insignificante. Para empezar a ganar bastante dinero en Youtube tienes que tener tres millones de visitas al mes o más, y yo de momento tengo uno y pico, que no está mal y me saco algo (lo suficiente para ir tirando), pero eso, que es a partir de los tres millones cuando consigues dinero, un sueldo mínimo. Pero claro, los que están en el topo sí que ganan burradas, incluso más de lo que la gente piensa, pero son contados con los dedos. Yo he estado siete años pagándome el coche y lo he terminado de pagar hace poco... así que ese no es mi caso. Se puede ganar mucho dinero pero tienes que tener suerte y subir contenidos en los que existan sponsors, que es lo que más dinero da al final.

Veo que no va a desvelar la fórmula para triunfar...

La verdad es que yo todavía no me he visto como un triunfador. Claro, si me comparo con otra gente sí, no me puedo quejar, la verdad, pero yo siempre aspiro a más, soy una persona de aspirar a más y sigo buscando la tecla para explotar. Mi objetivo es seguir y seguir y no parar. En cuanto a los consejos, lo primero es que Youtube tiene una cosa fundamental, que es la suerte. Yo conozco gente que tiene un contenido increíble y que deberían ser super reconocidos, más que yo y más que mucha gente, y no lo son. Y también conozco otra gente que tiene un contenido muy pobre, muy paupérrimo, muy simple, muy aburrido... que están en el top, y si no en el top mucho más alto que yo u otros que están por encima porque se lo merecen. . Lo segundo es que tienes que hacerlo con ilusión; ahora mucha gente empieza en youtube porque creen que es una plataforma en la que te vas a hacer rico y si tu empiezas con esa idea en esta plataforma no va a conseguir nada. Te vas a frustrar, porque yo no he empezado a ganar algo, y cuando digo algo me refiero a cinco euros al mes, hasta mediados de 2014, así que estuve más de dos años perdiendo dinero. Luego empecé a ganar eso, cinco euros, una tontería. Así que tienes que empezar con mucha ilusión, hacer lo que te guste y tener paciencia. Youtube realmente es curioso: igual estás haciendo cosas y no destacas y de repente un día haces un vídeo que por cualquier motivo explota en la Red y se viraliza, y es entonces cuando empiezas a ganar seguidores y seguidores y seguidores...

No tenía formación en temas audiovisuales o de comunicación. ¿Cómo lo ha hecho?

Yo no tenía idea de nada, no sabía ni editar un vídeo ni cómo grabar. De hecho, empecé grabándome con un teléfono móvil de esa época que se veía muy mal. En estas cosas aprendes solo: si quieres saber algo, te buscas la vida. Yo empecé buscando tutoriales en internet, que en Youtube está lleno de lo que busques, de cómo grabar y cómo capturar partidas de juegos.

¿Y los cara anchoa...?

Hay gente que vendería a sus padres por éxito. Yo no comparto esas cosas. Hay youtubers que saben utilizar su reputación de buenas maneras y otros que no. Ojalá algún día se erradique a esa gente pero cada vez hay más, o sea que no va a pasar. Youtube está lleno de mierda ahora mismo. De hecho, en ese sentido me da bastante asco.

Un referente en las redes sociales

Estrimo es uno de los usuarios cántabros más destacados en las redes sociales, donde cuenta con miles de seguidores. Todos aquellos interesados en el mundo del rap y de las 'batallas de gallos' en Cantabria pueden encontrar en sus perfiles mucha información sobre esta disciplina musical:

Estrimo en Youtube

Estrimo en Twitter

Estrimo en Instagram

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios