Borrar
Los grabados que se exponen en Santander son propiedad del destacado grabador Barbará. DM
La Universidad Europea del Atlántico muestra grabados 'bon à tirer' de Tàpies

La Universidad Europea del Atlántico muestra grabados 'bon à tirer' de Tàpies

La exposición, que se inaugura el jueves y permanecerá en Santander hasta julio, está formada por obras de la colección del grabador Barbará

Lola Gallardo

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 1 de mayo 2018, 08:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Universidad Europea del Atlántico inaugura el jueves una exposición de grabados 'bon à tirer' del pintor catalán Antoni Tàpies. Bajo el título 'Tàpies (colección del grabador Barbará)', la muestra reúne 31 obras pertenecientes a la colección del destacado grabador Barbará, quien trabajó, entre otros, con artistas de la talla de Miró o Picasso.

Los 'bon à tirer' son piezas que el artista considera perfectas y se usan como modelo para las tiradas de grabados, que deben acercarse al máximo a su calidad, según explicó el comisario de la muestra y decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de Uneatlántico, Federico Fernández. A su juicio, la importancia de esta exposición reside en su «singularidad» y las obras abarcan un amplio repertorio estilístico del autor, pudiéndose apreciar varias de sus fases creativas. «Lo que se expondrá en Santander es el número cero de cada obra, la muestra que se quedó el grabador y que tiene anotaciones a lápiz de Tàpies», apuntó Fernández.

LA FICHA

  • Exposición Son 31 grabados 'bon à tirer' de Antoni Tàpies, propiedad de Barbará.

  • Inauguración El jueves, a las 18.00 horas, en la sala de exposiciones de la Universidad Europea del Atlantico.

  • Fechas Permanecerá en Santander hasta julio, en horario de 17.00 a 20.00 horas, de lunes a viernes.

Esta muestra, cedida por la obra cultural de la Fundación Universitaria Iberoamericana (Funiber), solo se ha expuesto hasta ahora en León y el jueves llega a Santander con una composición inédita.

El acto inaugural tendrá lugar a las 18.00 horas en el campus de la universidad y contará con las intervenciones del propio comisario; y de la alcaldesa de Santander, Gema Igual. Hasta el mes de julio, todos aquellos interesados en acercarse a la obra creativa de Tàpies podrán hacerlo en horario de 17.00 a 20.00 horas de lunes a viernes. La entrada es gratuita.

Tàpies (Barcelona, 1923-Ibídem, 2012), ha sido representante español en todas las ferias internacionales y referente en la pintura española en la segunda mitad del siglo XX y principios del XXI. Fue pintor, escultor y teórico del arte español. Uno de los principales exponentes a nivel mundial del informalismo, está considerado como uno de los más destacados artistas españoles. La obra del artista catalán goza de un centro de estudio y conservación en la Fundación Antoni Tàpies de Barcelona.

De formación autodidacta, Tàpies creó un estilo propio dentro del arte de vanguardia del siglo XX, en el que se combinaban la tradición y la innovación dentro de un estilo abstracto pero lleno de simbolismo, dando gran relevancia al sustrato material de la obra. Cabe destacar el marcado sentido espiritual dado por el artista a su obra, donde el soporte material trasciende su estado para significar un profundo análisis de la condición humana. Fue sin embargo un hombre de gran cultura, amante de la filosofía (Nietzsche), la literatura (Dostoyevski) y la música (Wagner).

Los inicios de Tàpies fueron en el terreno del dibujo, generalmente en tinta china, dedicándose principalmente al retrato, preferentemente de familiares y amigos, de gran realismo.

La obra de Tàpies ha tenido una gran valoración a nivel tanto nacional como internacional, estando expuesta en los más prestigiosos museos del mundo. A lo largo de su carrera ha recibido numerosos premios y distinciones, entre los que cabe destacar el Premio de la Fundación Wolf de las Artes (1981), la Medalla de Oro de la Generalidad de Cataluña (1983), el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (1990), la Medalla Picasso de la Unesco (1993) y el Premio Velázquez de Artes Plásticas (2003). Como reconocimiento a su trayectoria artística el rey Juan Carlos I le otorgó el 9 de abril de 2010 el título de marqués de Tàpies.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios