Borrar
guijuelo

Un rival en apuros y castigado en la Copa

El Guijuelo ha dejado de ser aspirante a los puestos altos y estecurso lucha por evitarlos puestos de descenso

Sergio Herrero

Sábado, 3 de diciembre 2016, 17:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Vuelve la Segunda División B a los Campos de Sport de El Sardinero después de la resaca copera. El rival ya no es tan pomposo como el Athletic de Bilbao, aunque su botiquín en forma de jamón haya causado sensación en los últimos días. El Racing se enfrenta mañana, a las 17.00 horas, al Club Deportivo Guijuelo, un equipo que, a diferencia de en temporadas anteriores, se encuentra pasando apuros en la clasificación y llega a Santander después de recibir un serio correctivo en la Copa del Rey.

Las piernas de los salmantinos estarán un poco menos cargadas que las de los cántabros, ya que han tenido un día más de descanso. Pero el torneo del KO ha dejado un duro castigo a la plantilla chacinera después de caer por cero goles a seis en el mítico estadio de El Helmántico, frente al Atlético de Madrid. El Cholo Simeone y los suyos no tuvieron piedad en una cita muy esperada para el Guijuelo.

Mientras tanto, el equipo dirigido por Jordi Fabregat ha abandonado el papel de revelación e incluso aspirante a meterse en el play off de ascenso de las últimas campañas y ahora trata de huir de los puestos de descenso. Por el momento, se mantiene fuera de las plazas de peligro, aunque está empatado con 16 puntos con Boiro, Mutilvera y Palencia, que le persiguen desde el pozo. Una derrota en los Campos de Sport pueden condenar a los salmantinos a meterse en problemas, de ahí que la cita tendrá un punto más de importancia para los jamoneros.

Los números son preocupantes. Tras 16 encuentros disputados, el Guijuelo suma tan solo tres triunfos (Racing de Ferrol, Valladolid B y Somozas), siete empates y seis derrotas. Además, encadena seis partidos consecutivos sin ganar, aunque de ellos sólo ha perdido uno. Suma, pero a un ritmo insuficiente como para asegurarse la permanencia. Y los goles encajados, 24, le convierten en un equipo demasiado débil atrás, pese a que arriba tiene bastante pegada (18 tantos marcados, sólo tres menos que el Racing).

El club salmantino ha intentado recomponer su plantilla con la incorporación de varios futbolistas de filiales de equipos de Primera División. El Guijuelo ha pescado en las canteras de Atlético de Madrid, Real Madrid, Las Palmas y Valencia con la esperanza de mantener el bloque y el nivel de temporadas anteriores. Sin embargo, la salida del banquillo de Rubén de la Barrera hacia la Cultural Leonesa, actual líder, ha cambiado de forma ostensible la fisonomía de un equipo que ni siquiera mantiene su fortaleza en su estadio de hierba artificial, donde en campañas anteriores era muy costoso puntuar.

Pocos nombres destacan dentro de una plantilla eminentemente joven. De entre los futbolistas del vestuario chacinero brilla el lateral zurdo Aitor Aspas, primo del delantero internacional del Celta Iago Aspas, con mucha llegada y cierta facilidad para marcar auténticos golazos. Esta temporada, de momento, lleva tres. También sobresale el ariete Antonio Pino, máximo goleador del equipo con seis goles. Y, por supuesto, el único cántabro del conjunto salmantino:Julián Luque. El torrelaveguense se ha convertido en un jugador importante en el esquema de Fabregat, con una relevante incidencia en el juego y dos tantos anotados en esta primera parte del curso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios