Borrar
La tenista rusa Maria Sharapova.
El TAS reduce la sanción a María Sharapova
Tenis

El TAS reduce la sanción a María Sharapova

La tenista, que podrá competir en abril de 2017, había sido suspendida dos años por la Federación Internacional de Tenis el 8 de junio por haber tomado meldonium

Colpisa/AFP

Martes, 4 de octubre 2016, 15:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Maria Sharapova volverá a competir en abril de 2017. La tenista rusa ha visto reducida a quince meses su suspensión de dos años por dopaje, tras la decisión tomada por el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS). "Sharapova podrá competir a partir del 26 de abril de 2017 después de la reducción del período de descalificación", anunció Shamil Tarpíschev, presidente de la Federación de Tenis de Rusia tras conocerse la resolución del TAS.

La rusa de 29 años, privada de los últimos Juegos Olímpicos de Rio por esta sanción, había sido suspendida dos años por la Federación Internacional de Tenis (ITF) el 8 de junio por haber tomado meldonium, un medicamento inscrito desde enero en la lista de productos prohibidos. La fecha del inicio de la suspensión de Sharapova había sido fijada en el 26 de enero de 2016, día en que la que fue número uno mundial dio positivo al meldonium en el Open de Australia. Con la decisión del TAS podrá volver a las canchas el 26 de abril de 2017, en lugar del 26 de enero de 2018, justo antes del torneo de Roland Garros, que ha ganado dos veces.

El TAS, que juzgaba el caso en apelación, reconoció culpable a la tenista rusa de una "violación del código antidopaje", pero "sin falta significativa". Por esta razón, el organismo decidió que la suspensión de quince meses es "apropiada".

"Hoy es un día muy feliz para mí porque me han comunicado que podré volver a jugar al tenis en el mes de abril". Con estas palabras celebraba la tenista rusa, en su cuenta de Facebook, la decisión del TAS. "El tenis es mi pasión y estoy contando los días para volcver a una pista", añade.

"He asumido la responsabilidad desde el inicio por no saber que el suplemento que tomé durante los últimos diez años ya no estaba permitido. Pero también pude ver cuánto mejor otras federaciones notificaron a sus atletas por el cambio de normas. Especialmente en Europa del Este, donde millones de personas usan habitualmente el mildronate (meldonium)", señala. "Ahora que el proceso ha terminado, espero que la ITF y las autoridades antidoping del tenis estudien lo que hicieron otras federaciones para que otros jugadores no deban pasar por lo mismo que yo", afirma.

Sharapova ha querido también agradecer a sus fans el apoyo que le han mostrado durante todo este tiempo en el que ha estado lejos de las pistas. "A mis fans, les doy las gracias por sus ánimos en estos duros meses. Durante este tiempo he aprendido el verdadero significado de lo que significan los fans y soy muy afortunada de haber tenido su apoyo".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios