Vela

Sin competición en el Mundial de 49er, pero esta vez por exceso de viento

Botín y López, durante este Mundial./
Botín y López, durante este Mundial.

Botín y su compañero López no pudieron salir al agua este viernes en Oporto y se juegan el título de 49er este sábado | Betanzos y Echegoyen sí compitieron en las pruebas para FX y ya son octavas

DM .
DM .Santander

Si las dos primeras jornadas tuvieron que ser suspendidas, este viernes, el exceso de viento fue el único protagonista en el Campeonato del Mundo de 49er y FX que se está celebrando en aguas de Oporto. Tanto, que dejó a las embarcaciones de la categoría masculina (49er) en tierra. Por eso, los competidores tendrán este sábado trabajo acumulado. El cántabro Diego Botín y su compañero, el gallego Iago López, se la juegan este sábado para finalizar dentro del podio de la competición. La jornada traerá, siempre y cuando las condiciones climatológicas lo permitan, dos regatas y una ‘medal race’ –puntúa doble– para buscar un campeón. Y Botín y López parten desde la segunda posición de la clasificación general después de seis regatas disputadas. «Hay que seguir apretando. No tenemos una estrategia definida para este último día, porque dependerá del viento que haya y las regatas que hagamos finalmente», comentarón al término de la jornada de este viernes Botín y López, con pena por no haber podido salir al agua.

Encabezan la tabla los británicos Fletcher-Scott y Bithell y la tercera posición, justo por detrás de Botín y López pero empatados a punto con estos, es para los alemanes Schmidt y Boehme. Los españoles Arturo Alonso y Federico Alonso ocupan el puesto número 11.

Han tenido más suerte este viernes las competidoras en la categoría 49er FX, en la que está la cántabra Berta Betanzos, junto a su compañera, la orensana Tamara Echegoyen. La pareja sigue escalando posiciones y en esta jornada ventosa logró colarse en el ‘top ten’ de la clasificación. La santanderina y la gallega ocupan la octava posición, después de diez regatas completadas y dos descartes efectuados, con 51 puntos, por los 14 que suman las danesas Hansen y Salskov-Iversen en la primera plaza.

A treinta puntos del podio que cierran las brasileñas Grael y Kunze, Berta Betanzos y Tamara Echegoyen tratarán de apurar sus opciones de meterse entre las mejores en las regatas que restan para completar esta competición en el Campeonato del Mundo de 49er FX que se está celebrando en la zona de Matosinhos, a las afueras de Oporto. Para ello tendrán que dar lo mejor de sí mismas en estos últimos compases del Mundial en aguas lusas.

Clasificaciones 49er

1. Fletcher-Scott/Bithell, 9 puntos2. Botín/López, 133. Schmidt/Boehme, 13

Clasificaciones FX

1. Hansen/Salskov Iversen, 14 puntos2. Maloney/Meech, 198. Betanzos-Echegoyen, 51

Fotos

Vídeos