Borrar
Sede de Deutsche Bank en Fránkfurt.
EE UU pide multar a Deutsche Bank con 14.000 millones de dólares

EE UU pide multar a Deutsche Bank con 14.000 millones de dólares

El Departamento de Justicia reclama una sanción récord por el papel que el banco alemán desempeñó en el negocio de las hipotecas basura

colpisa / afp

Viernes, 16 de septiembre 2016, 07:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Deutsche Bank ha confirmado este jueves que el Departamento de Justicia de Estados Unidos le demanda el pago de una multa récord de 14.000 millones de dólares (12.453 millones de euros) por el papel que el banco alemán desempeñó en el negocio de las hipotecas basura. "Confirmamos las especulaciones de los mercados sobre que el DoJ (el Departamento de Justicia estadounidense) ha abierto las negociaciones para la reclamación de 14.000 millones de dólares", ha indicado el primer banco alemán en un correo enviado a la agencia Afp.

"Deutsche Bank no tiene intención de pagar esas potenciales demandas civiles por un monto aproximado a la cifra citada", continúa la nota, en la que destacan que las negociaciones en torno a este caso "apenas acaban de comenzar". "El banco espera que las negociaciones lleven a un resultado similar al de otros bancos, que se establecieron cantidades sustancialmente inferiores", subraya la nota.

Una multa de tal magnitud sería la mayor impuesta a un banco extranjero en Estados Unidos, muy por encima de los 8.900 millones de dólares con los que fue penalizado el banco francés BNP Paribas en 2014 por haber violadom los embargos estadounidenses. El banco de negocios norteamericano Goldman Sachs fue condenado a mediados de abril a una multa de 5.060 millones de dólares por hechos muy similares.

Multa e indemnización

A Deutsche Bank se le acusa, al igual que a otros grandes bancos, de haber vendido a los inversores, antes del estallido de la crisis financiera de 2007-2008, créditos inmobiliarios convertidos en complejos productos financieros, denominados RMBS, a sabiendas de que eran tóxicos. El monto final podría estar bastante por debajo de los 14.000 millones de dólares, según explica una fuente cercana al caso. El Departamento de Justicia ha declinado hacer comentarios sobre el tema.

El acuerdo al que podría llegar Deutsche Bank incluiría una multa civil, indemnizaciones a inversores afectados y a consumidores, tal como detalla otra fuente cercana al caso. Según esta fuente, el banco podría ser obligado a financiar trabajos de rehabilitación de viviendas, ayudar a la reestructuración de la deuda de algunos y apoyar financieramente programas de prevención de ejecución de hipotecas.

El compromiso tomaría la forma de un "deferred prosecution agreement", es decir que además de la multa, el banco reconoce su culpa y se compromete a no volver a cometer infracciones similares. A cambio, las autoridades renuncian a iniciar un proceso penal. Aun así, Deutsche Bank no habrá cerrado todos sus litigios con las autoridades estadounidenses ya que el regulador de servicios financieros de Nueva York investiga un presunto blanqueo de dinero en la filial rusa del banco alemán.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios