Borrar
El presidente del Banco Popular, Emilio Saracho.
El presidente del Popular anuncia una nueva ampliación de capital y no descarta una fusión

El presidente del Popular anuncia una nueva ampliación de capital y no descarta una fusión

Emilio Saracho explica que su prioridad es equilibrar la buena marcha del negocio bancario tradicional especializado en pymes y "vender negocios en los que no hay capacidad de competir"

efe

Lunes, 10 de abril 2017, 13:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Banco Popular, Emilio Saracho, ha anunciado hoy que la entidad hará una nueva ampliación de capital aunque no ha dicho cuándo ni en qué cuantía, para ayudar a solucionar la grave situación que atraviesa el banco.

En su primera intervención pública, en la junta de accionistas correspondiente al ejercicio 2016, Saracho ha explicado que tampoco descarta que en un futuro la entidad pueda fusionarse con otro banco que reconozca su valor.

En cuanto a la ampliación de capital, que sería ya la cuarta desde el inicio de la crisis, Saracho dejó claro que la prioridad es equilibrar la buena marcha del negocio bancario tradicional especializado en pymes con los riesgos que introducen en las cuentas los activos improductivos y los negocios que menos aportan.

Las acciones bajan un 7%

  • Las acciones de Banco Popular se desplomaban a las 12.50 horas más de un 7% tras plantear que la entidad lleve a cabo una ampliación de capital o incluso a una fusión.

  • En concreto, los títulos del Popular iniciaron la sesión con una caída del 1,7%, que produndizaban a lo largo de la mañana, hasta caer un 7,63% cercanas las 13.00 horas, intercambiándose a un precio de 0,75 euros.

  • Los inversores están siguiendo con atención el debut de Saracho ante los accionistas, a quienes ya ha asegurado que la entidad está "abocada" a realizar una ampliación de capital para "seguir adelante", poder cumplir con los niveles de capital y tener los fondos propios suficientes para poder ejecutar su estrategia.

"Tenemos que aprovechar la ventaja competitiva del negocio de pymes", y esto implica "vender negocios en los que no hay capacidad de competir" y "lo haremos de forma clara y sin dilación".

Pero "es difícil hacerlo sin recurrir al mercado", ya que "estamos abocados a aumentar capital para poder continuar", dijo Saracho, que aclaró que el objetivo no sólo es cumplir con los crecientes requerimientos regulatorios de capital, sino también reforzar sus fondos propios para competir en igualdad de condiciones.

No descarta la fusión

En cuanto a la posibilidad de una fusión, Saracho no la descartó, pero dejó claro que se trata de una opción más, y explicó que la entidad valorará las alternativas y tomará la decisión "que más beneficie al banco".

"Si aceptamos nuestras dificultades, volvemos a nuestras raíces y hacemos lo que mejor sabemos hacer, todos saldremos beneficiados", dijo el presidente del banco, que añadió que "cualquier opción es mejor que acabar como otros bancos sistémicos" que ni se han liquidado ni se han capitalizado.

Saracho criticó de esta manera la insistencia de los medios de comunicación, que "defienden que una fusión sería la única vía para solucionar" la situación de la entidad, y recordó que siempre han sido independientes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios