Borrar
El sindicato CCOO ha mostrado una vez más su preocupación por la situación de Tinamenor
CCOO teme un posible cierre de Tinamenor y pide que se aclare el proyecto

CCOO teme un posible cierre de Tinamenor y pide que se aclare el proyecto

La extinción de la planta de Val de San Vicente supondría la pérdida de empleo para 79 personas

PPLL

Lunes, 21 de marzo 2016, 16:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

CCOO teme un cierre de actividad "inminente" en Tinamenor y avisa de que podría impulsarse la extinción de los contratos de los 44 trabajadores, por lo que exige que se clarifique el proyecto industrial para esta planta de Val de San Vicente.

Sin embargo, aunque los trabajadores fijos en Cantabria son 44, en realidad la pérdida de empleo sería de 79 personas si se suman los empleos eventuales e indirectos.

Según han explicado en una rueda de prensa desde CCOO, a finales de julio se anunció que el grupo Tinamenor, dedicado a los cultivos marinos con sede en la ría del mismo nombre, entraba en concurso de acreedores, con una deuda de 35 millones, 25 con entidades financieras.

Los responsables sindicales han indicado que recientemente se ha acordado una propuesta anticipada de convenio con un 80 % de quita en la deuda de los bancos.

Según han añadido, dos empresas, GTN 2015 y 2005 KP inversores, han asumido esa deuda, los administradores concursales han cesado ya en sus funciones y actualmente la gestión la lleva el presidente, Gustavo Larrazábal, pero sin que haya aportado "ningún dato" de qué proyecto quieren para Cantabria.

Hoy por hoy Tinamenor sigue careciendo de concesión para el dominio marítimo terrestre, que fue anulada en sentencia firme en 2014 tras un recurso de Arca, y de licencia de actividad.

Para Comisiones Obreras, la salida de Tinamenor del concurso "es bastante sorprendente" y las empresas inversoras "se han hecho con una ganga".

Inversores "desconocidos"

El sindicato no entiende cómo unos inversores, que se desconoce quiénes son y que ve como "instrumentales", se han hecho con una empresa que no tiene concesión de dominio marítimo ni licencia de actividad.

Además, tampoco comparte que una quita tan importante, de un 80 %, "no lleve aparejado ningún compromiso de inversión".

El secretario de la Federación Agroalimentaria, Jesús Villar, ha dicho que se está "tratando de trasladar la responsabilidad económica a un tercero", el Gobierno regional, al que se piden 3,7 millones de euros de subvenciones.

Así se recoge en el plan de viabilidad que Tinamenor ha planteado al Ejecutivo, que recoge textualmente que el nuevo inversor "ha dejado claro que no está en disposición de acudir al rescate" de Tinamenor SL, ya que "sería muy oneroso" y "pondría en peligro la propia viabilidad del resto del grupo".

En el documento se pide "que se produzca un rescate social de la empresa con la ayuda del Gobierno regional" y que se otorgue una nueva concesión por un plazo mínimo de 25 años.

El plan de viabilidad advierte de que, en caso contrario, "la decisión sería la de liquidar la empresa" lo que "implicaría irremediablemente la eliminación de los 44 empleos actuales".

CCOO ha señalado que, desde su conocimiento, el Gobierno regional no tiene intención de entregar cantidades a fondo perdido, una postura compartida por el sindicato.

Esta organización reclama un informe del Gobierno de Cantabria, de Sodercan o del Instituto Cántabro de Finanzas (Icaf), que evalué el plan de viabilidad de la empresa.

Comisiones Obreras ha asegurado que va a "presionar" para que se presente un plan de viabilidad "serio" y para dar un futuro a la empresa. "Creemos que esta empresa debe ser viable", ha resaltado Villar.

El sindicato reclama que la comisión de seguimiento que se creó para este empresa, en la que están el Gobierno regional, el Ayuntamiento de Val de San Vicente y CCOO, se reúna con el inversor "para que dé la cara por primera vez".

Comisiones Obreras cree que con un plan de viabilidad "creíble" Tinamenor podría salir adelante, pero pide que las inversiones no se desvíen a la planta de Canarias y que "no se deje agonizar" a la de Cantabria.

Los delegados de personal de CCOO han dicho que, a pesar de haber mermado su producción sobre un 40-50 % mientras ha estado en concurso de acreedores, Tinamenor "sigue funcionando" y no debe nada a sus trabajadores, que en su mayoría llevan entre 20 y 30 años trabajando en la empresa.

CCOO advierte de que el cese de actividad tendría un importante impacto en la zona de Val de San Vicente, que podría llegar a un 50 % de desempleo.

Tinamenor fue fundada en 1973 en la ría del mismo nombre situada en el municipio cántabro de Val de San Vicente, donde comenzó su actividad con la producción de semillas de moluscos y alevines de peces marinos, aunque en la actualidad produce, sobre todo, lubinas y doradas.

La compañía cuenta con sede en Canarias e integra cinco compañías operativas que se dedican a la cría de alevines, semilla de moluscos, producción de pescado y comercialización.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios