Fundinorte revive y ya trabaja a tres turnos con nuevos clientes

Díaz Tezanos atiende a las explicaciones de Jesús Vela durante su visita a Fundinorte.
Díaz Tezanos atiende a las explicaciones de Jesús Vela durante su visita a Fundinorte. / Nacho Cavia
  • El Grupo Vela creará un departamento de I+D+i y planea rejuvenecer la plantilla mediante contratos relevo

Fundinorte ya funciona a tres turnos y a plena capacidad , una señal de que se va se va imponiendo a las «muchísimas adversidades» que se está encontrando en su camino de reincorporación al mercado industrial, según reconoció ayer Luís Pérez Castillo, director general del grupo Vela, en la visita a las instalaciones de la antigua Greyco de la vicepresidenta del Gobierno regional, Eva Díaz Tezanos, acompañada por Salvador Blanco, máximo responsable de Sodercán.

La vicepresidante explicó que esa visita se enmarca en su compromiso de hacer un seguimiento de las inversiones y acuerdos del Gobierno regional en las industrias cántabras y destacó que el Grupo Vela "está cumpliendo escrupulosamente" esos acuerdos. Sodercán aportó una inversión y créditos por valor de 1,2 millones de euros, que unidos al millón de euros del grupo Vela, permitieron reabrir la empresa en la segunda quincena de septiembre. Tras año y medio de cierre y después de superar un concurso de acreedores, sus responsables prevén cerrar 2016 con ventas entre 1,3 y 1,5 millones de euros.

Pérez Castilla señaló que poco a poco "se van recuperando clientes y las perspectivas son cada vez mejores", especialmente en una semana en la que se está trabajando a tres turnos para responder a los últimos pedidos llegados desde Italia.

Jesús Vela, propietario del grupo, desveló durante la visita algunos de los proyectos de futuro, como la creación de un departamento de I+D+i o la contratación para ese departamento de dos ingenieros, que también atenderán la sección de moldes, y de un nuevo responsable financiero.

El grupo estudia también un rejuvenecimiento de la plantilla de trabajadores con nuevas incorporaciones mediante contratos relevo. Los últimos meses han sido difíciles, reconocen, pero además de las "adversidades" también hay satisfacciones: recuperar paulatinamente la confianza de los clientes, recoger pedidos y poner al máximo rendimiento la fábrica. De momento, en tres meses de funcionamiento, ya son 200 las empresas suministradoras y subcontratistas vinculadas con Fundinorte, el 90% de Cantabria.

"Apuesta de un grupo empresarial cántabro"

También la vicepresidenta expresó su satisfacción por poder visitar una factoría en funcionamiento, gracias, dijo, a la apuesta "fundamental de un grupo empresarial cántabro responsable directo de la reapertura tras más de un año de cierre". La satisfacción que extendió al hecho de que la plantilla esté trabajando en condiciones "dignas y de seguridad en un proyecto con buenas perspectivas de futuro".

Díaz Tezanos destacó que "desde Sodercán hemos pilotado un proyecto en el que hemos creído, y lo hemos hecho con acierto; un proyecto sólido e ilusionante para regenerar la economía de Cantabria y contribuir a generar empleo en una comarca como la del Besaya. Es un empeño personal que vuelva a recuperar el pulso empresarial y de empleo".

Díaz Tezanos mantuvo una reunión con los responsables del grupo Vela, los hermanos Jesús y Martín Vela, el alcalde de San Felices de Buelna, José Antonio González Linares, y lo hizo, junto a Salvador Blanco, como máximo responsable de Sodercán, empresa pública que apoyó económicamente la operación.