Borrar
El líder del partido laborista británico, Jeremy Corbyn.
Cameron pide la dimisión de Corbyn

Cameron pide la dimisión de Corbyn

Los rebeldes laboristas revisan los estatutos para deshacerse del líder del partido, mientras lo nacionalistas escoceses plantean convertirse en la oposición

efe

Miércoles, 29 de junio 2016, 13:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El primer ministro del Reino Unido, David Cameron, se sumó hoy a los llamamientos para que dimita el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, y le dijo: "Por amor de Dios, váyase".

En un encendido careo en el Parlamento, Cameron sacó rédito de la crisis en el primer partido de la oposición y arremetió directamente contra Corbyn, cuya renuncia han pedido decenas de diputados de su propia formación.

El líder conservador le instó a "reflexionar" sobre su papel en la campaña del referéndum del 23 de junio, en la que el laborista defendió la permanencia, y apuntó: "Dice que se esforzó... No me gustaría verle cuando no lo intenta".

"Puede ser del interés de mi partido que se siente ahí (en el banco de la oposición), pero no es del interés nacional, y yo le diría: por amor de Dios hombre, váyase", prorrumpió el primer ministro.

Corbyn, elegido en septiembre pasado con el apoyo arrollador de las bases pero sin respaldo del grupo parlamentario laborista, está bajo presión para dimitir, tras perder el martes una moción de confianza no vinculante de sus diputados y la dimisión de la mayoría de los miembros de su equipo de oposición.

El veterano socialdemócrata, de 67 años y que defiende un programa antiausteridad, ha insistido en que se mantendrá al frente del partido porque tiene un amplio mandato de las bases, que en los últimos días le han reiterado su apoyo.

Los diputados le reprochan su falta de liderazgo en la campaña del referéndum, que ganaron los partidarios del "brexit" con un 52 frente al 48 % del voto, si bien desde el principio han cuestionado su ideología izquierdista.

Corbyn promete batallar

Además, el partido laborista intenta ultimar el golpe al liderazgo de Jeremy Corbyn con la presentación de una candidatura alternativa que desafíe abiertamente la continuidad de un dirigente que ayer mismo era derrotado en una moción de censura que evidencia la pérdida del apoyo de los diputados con presencia en Westminster.

Junto a la supervivencia política de un Corbyn apelado esta jornada a abandonar, entre otros, por el todavía primer ministro, David Cameron, su antecesor, Ed Miliband, o el predecesor de ambos, el expremier Gordon Brown, en el Laborismo se juega una batalla en paralelo para decidir quién debería presentarse como aspirante al cetro del partido, un debate encabezado por dos nombres: el vicelíder, Tom Watson; y la diputada Angela Eagle.

Ambos se han embarcado en una lucha de poder en torno a quién presenta el mejor potencial para unir a una formación al borde de la guerra civil. Pese a que estaba previsto que mantuviesen una reunión este miércoles, de momento mantienen la incógnita acerca de la identidad de quién retará la permanencia de un Corbyn que ha ignorado la votación de ayer por carecer de "legitimidad constitucional".

Con todo, su equipo asume que habrá una contienda por el liderazgo, si bien confían en que el apoyo que el todavía jefe del partido cuenta entre las bases le permita mantener el cargo. Como prueba del respaldo de la militancia, esta misma noche está prevista su participación en una marcha organizada por el movimiento Momentum, que defiende la prolongación de su reinado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios