Borrar
La Policía de Berlín cree que el atropello fue «intencionado» y habla de «presunto atentado terrorista»

La Policía de Berlín cree que el atropello fue «intencionado» y habla de «presunto atentado terrorista»

El cuerpo encontrado en el interior del vehículo no era el de la persona que controlaba el camión en el momento de la embestida, que deja al menos doce muertos y 48 heridos, entre ellos un español

Agencias

Lunes, 19 de diciembre 2016, 20:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Policía de Berlín ha hablado este martes de "presunto ataque terrorista" en un mercado navideño de la capital alemana, donde un camión se ha subido a la acera y ha recorrido varios metros hasta empotrarse contra los puestos ubicados en la popular avenida Kurfuerstendamm, cerca de la iglesia Memorial Kaiser Wilhelm, arrollando a la multitud y dejando 12 muertos y 48 heridos, algunos de ellos de gravedad. El ministro de Asuntos Exteriores español, Alfonso Dastis, ha confirmado que un ciudadano español ha resultado herido en el ataque tras ser "alcanzado en una pierna" y que "necesita ser operado", aunque "no se teme por su vida".

Más información

Se trata de Iñaki Ellajuria, que se encontraba junto a dos amigas en el mercado navideño cuando vio al vehículo subir a la calzada. "Un camión negro ha entrado a toda hostia, cargándose un par de casetas y arrollando a todo el mundo. Me ha arrollado y atropellado ambas piernas", ha relatado en Twitter, donde ha precisado que tiene rota la tibia y el peroné de una pierna y el tobillo y la cadera de la otra. "Oí al camión chocando contra la primera caseta, me giré y lo tenia en mi puta cara. Iba rápido, muy rápido para ser una salida de calzada", escribía también. Ellakuria ha relatado que el dolor fue "insoportable", empeorado por el frío y mostrado su agradecimiento a todas las personas que se portaron "de lujo" con ellos, facilitándoles cojines, agua, comida, mantas, gorros y bufandas.

La Policía de Berlín ha indicado a través de su cuenta oficial en Twitter que todas las líneas de investigación siguen abiertas aunque apuntan a que el conductor "empotró deliberadamente" el camión contra el mercado. La Policía también ha señalado que el cuerpo encontrado en el interior del camión no es el de la persona que controlaba el vehículo en el momento del atropello. "El hombre hallado muerto en el camión no lo controlaba en el momento en el que se precipitó contra la gente, según las investigaciones". "Una persona que es manifiestamente el conductor del camión ha sido detenida, un pasajero ha muerto", ha añadido la Policía.

También las primeras fuentes policiales consultadas por la prensa alemana afirmaban que se ha tratado de un ataque terrorista y el diario Die Welt recordaba a este respecto que había una alerta por posibles atentados en Berlín durante las fiestas navideñas. Sin embargo, el ministro del Interior alemán, Thomas de Maiziere, insistía en que las circunstancias del atropello masivo no están claras, si bien ha terminado por admitir que hay indicios que apuntan a un ataque. "No quiero utilizar la palabra 'ataque' aún, pero hay muchas cosas que apuntan a uno", ha dicho.

Mientras tanto, las fuerzas especiales de la Policía alemana han registrado un antiguo hangar del aeropuerto de Tempelhof, usado actualmente como centro temporal de acogida para refugiados, según informa el diario 'Die Welt'. Según el 'Berliner Morgen Post', en la operación han participado unos 200 efectivos. Por el momento no está claro si la operación policial, que ha comenzado hacia las 4.00 horas de esta madrugada, está relacionada con el ataque.

Niza en el recuerdo

Este drama recuerda el atentado del 14 de julio de 2016 en Niza, en la Riviera francesa, cuando un camión arremetió contra la muchedumbre en medio de los festejos de la fiesta nacional, matando a 86 personas. El ataque fue reivindicado por el grupo yihadista Daesh.

Según varios medios alemanes, el conductor del vehículo, con matrícula de Polonia, salió a la fuga después de haber arrollado a la multitud que visitaba el mercado. Ariel Zurawski, el director de la empresa a la que pertenecía el camión, ha contado a la cadena alemana N24 que el último contacto del conductor con la compañía fue alrededor de las 12.00 horas y que sobre las 16.00 horas habló con su mujer por última vez. Zurawski, que es además primo del conductor, ha negado que éste pueda estar implicado en un atentado y ha sugerido la posibilidad de que el camión fuera secuestrado. "No sé lo que puede haber pasado, pero es mi primo, le conozco desde la infancia y respondo por él", ha declarado.

La Policía ha confirmado que el pasajero muerto es de nacionalidad polaca. Los medios de comunicación señalan que el detenido -a quien identifican como el conductor- podría ser checheno o paquistaní, pero las autoridades alemanas guardan silencio sobre este punto. Según ha informado la emisora RBB, el arrestado habría nacido en Pakistán y llegado a Alemania a finales de 2015. De acuerdo con la agencia DPA, habría residido en un centro para refugiados de Berlín.

La canciller alemana, Angela Merkel, se ha mostrado consternada por la tragedia. "Estamos en duelo y esperamos que los numerosos heridos recibirán la ayuda necesaria", ha publicado en Twitter su portavoz, Steffen Seibert, que ha anunciado que la canciller ha convocado un gabinete de crisis y está siguiendo la situación junto a su ministro de Interior, Thomas de Maiziere, y Müller.

«No intentó frenar, solo continuó»

El mercado de Navidad contra el que irrumpió el camión está situado en pleno centro de Berlín, a dos pasos de la iglesia del Recuerdo, una de las principales atracciones turísticas de la ciudad, y de una avenida muy comercial, Kurfürstendamm. Un turista que se encontraba en el lugar, ha declarado a la Afp que no sabían si el conductor "estaba borracho" o si se abalanzó contra la gente de forma deliberada, aunque vieron claramente que "no intentó frenar, sólo continuó".

Hasta ahora, Alemania no había sufrido ataques yihadistas de envergadura, aunque sí atentados islamistas cometidos recientemente por personas aisladas. El Daesh reivindicó en julio un atentado perpetrado por un sirio de 27 años que causó 15 heridos, y una ataque con hacha también cometido por un solicitante de asilo de 17 años, probablemente afgano, que dejó cinco heridos. En octubre, un sirio se suicidó en la cárcel después de haber sido detenido cuando, según los investigadores, preparaba un atentado contra el aeropuerto de Berlín.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios